Rivadavia - Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
¿Por qué se celebra el 7 de junio el día del periodista? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 06 de Junio de 2019 20:05
El primer Congreso de Periodistas celebrado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba dejó establecido que el 7 de junio se celebre el Día Nacional del Periodista en Argentina. 
 
¿Por qué eligieron esa fecha?
 
El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres
 
En Argentina deseamos un “feliz día” a todos los periodistas desde 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas, llevado a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.
 
El primer diario argentino
 
Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
 
En las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de la gaceta (una publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales), se preguntaba en sus editoriales:
 
“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.
 
 
El día que se “legisló” la Gazeta
Transcurridos siete días de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.
 
“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. El diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano.
 
Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
 
Gazeta y Biblioteca
 
En ese largo 1810, el periodista anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: este fue la Biblioteca Nacional.
 
“Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos...”. “Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”.
 
7 frases de Mariano Moreno
 
“Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre”.
 
“La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
 
“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.
 
“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.
 
“Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.
 
“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.
 
 “Un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país”.
 
Día del Periodista (Argentina) - Eventos Importantes y Cosas Para Hacer
 
Visitar monumentos edificados en honor a los periodistas y a la profesión del periodismo en diferentes lugares de Latinoamérica. Algunos de estos son: monumento al Periodista ubicado en el parque Lavalleja de Trinidad en el departamento de flores, Uruguay; monumento al Periodista Colombiano localizado en Bogotá D.C., Colombia; monumento Memorial a Periodistas ubicado en la ciudad de Managua, Nicaragua.
 
Visitar el Museo de Medios de Comunicación ubicado en la provincia del Chaco en Argentina. Allí se encuentra una colección que resguarda la memoria y la historia de distintos medios de comunicación de Argentina, entre ellos periódicos y programas de radio.
 
En las facultades de periodismo y comunicación social de las diferentes universidades en Iberoamérica, se conmemora este día por medio de la realización de diversas actividades. Por ejemplo, la proyección de películas y documentales sobre el periodismo; la realización de obras de teatro, recitales de música y otras expresiones artísticas en homenaje a los periodistas; conferencias y paneles de debate; entre otras.
 
Leer el libro "Reportaje al pie de la horca" (1945 – edición póstuma). Escrito por Julius Fucik, en este libro el autor narra sus experiencias durante su cautiverio como preso del ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial en 1942. Allí también describe desde su punto de vista el rol que debe desempeñar un periodista.
 
Rentar o comprar el documental "Reportero" (2012). Producido por Bernardo Ruíz, este documental narra los hechos alrededor de las investigaciones de periodistas mexicanos sobre el flagelo del narcotráfico en ese país y en Latinoamérica.
  ¿Por qué se celebra el 7 de junio el día del periodista?
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5526
mod_vvisit_counterAyer8757
mod_vvisit_counterTotal8699928

En el sitio: 111
13/11/19 16:52:26

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera