Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Otra medida para vender más autos 0km: reducen a la mitad el costo del patentamiento Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 07 de Junio de 2019 21:11
Por Natalia Donato
 
Bajará del 6% al 3% porque el lunes entrará en vigencia la eximición del impuesto a los Sellos. Por ahora, sólo será para operaciones hechas en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires
 
Durante este mes, los interesados en comprar un auto 0 km en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires no sólo podrán aprovechar los descuentos ofrecidos por las automotrices y el Gobierno –en el marco del plan Junio 0km–, sino que también gozarán de un descuento adicional de hasta $22.500. Se trata del impuesto a los Sellos que los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y de María Eugenia Vidal se comprometieron a eliminar provisoriamente para ayudar al impulso de las ventas de vehículos. Es un 3% en la jurisdicción porteña y 2,5% en la bonaerense.
 
Ambos gobiernos firmarán en las próximas horas las normas correspondientes por medio de las cuales quienes compren autos 0 km por hasta $750.000 no pagarán el tributo. La medida tendrá vigencia, en principio, durante este mes, en coincidencia con el tiempo de permanencia de las bonificaciones anunciadas, que en muchos casos superan las anunciadas de $50.000 y $90.000.
 
El número de vehículos patentados durante mayo de 2019 ascendió a 36.610 unidades, lo que implicó una caída de 1,9% respecto de abril, y del 56% en comparación con el mismo mes de 2018
 
El valor del patentamiento hoy oscila entre el 5,5% y el 6% del valor del auto, por lo que la eximición del impuesto a los Sellos reducirá a la mitad este costo que deben afrontar todos los compradores de autos 0 km. "Es una cifra importante, que sumada a los descuentos va a generar un mayor movimiento desde ahora y hasta fin de año", dijeron fuentes del sector.
 
El gobierno nacional también invitó al resto de las provincias a que adopten medidas similares para bajar la carga impositiva sobre la compra de vehículos, pero Buenos Aires y la ciudad fueron las primeras que avanzaron. El resto está analizando y todavía no tomó ninguna decisión.
 
Con el plan “Junio oKm”, el Gobierno espera impulsar una actividad que viene con caídas del 56% interanual
 
Fuentes del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires aseguraron que la norma se firmará el lunes y que entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. De todas maneras, regirá para todas las ventas facturadas desde el 6 de este mes. El costo fiscal estimado ronda los 300 millones, según fuentes oficiales.
 
Los patentamientos vienen mostrando una fuerte caída desde mediados del año pasado, cuando la devaluación generó una disparada de los precios –se atan al dólar– y los salarios siguen cayendo en términos reales. El año pasado los sueldos perdieron 11,6% frente a la inflación. Este escenario generó una abrupta caída en la venta de vehículos, que en los últimos meses se mantuvo en valores superiores al 50% en términos interanuales.
 
De acuerdo con los datos de mayo que informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) esta semana, el número de vehículos patentados durante mayo de 2019 ascendió a 36.610 unidades, lo que implicó una caída de 1,9% respecto de abril, y del 56% en comparación con el mismo mes de 2018. Ese mes, se habían patentado 83.200 unidades. A su vez, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, los patentamientos alcanzan a 213.271, un 51,1% menos que el año pasado.

Por Natalia Donato

  Otra medida para vender más autos 0km: reducen a la mitad el costo del patentamiento