Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Defensoría recurrirá a cortes internacionales para discutir el fallo de la Corte que habilita los tarifazos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 10 de Junio de 2019 19:03
Su titular, Guido Lorenzino, adelantó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para recurrir el fallo que rechazó la legitimidad del organismo para cuestionar los aumentos de la tarifa del gas.
 
El titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, adelantó hoy que recurrirá el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, publicado la semana pasado, en el que rechazó la presentación que cuestionaba por excesivos los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
 
“La presentación judicial que hicimos contra el aumento irracional de las tarifas es una medida que responde a un mandato constitucional del organismo, que es defender individual y colectivamente a los habitantes de la Provincia”, indicó Lorenzino en un comunicado.
 
La Corte Suprema desestimó un recurso de amparo colectivo contra resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación y del ENARGAS del año 2017, bajo el argumento de que la Defensoría no tenía legitimación para impugnar resoluciones de autoridades nacionales, al tratarse de un organismo provincial.
 
Lo paradójico del caso es que el homólogo nacional está vacante desde hace más de 10 años, con lo cual el ciudadano de la Provincia no tiene ninguna instancia a la cual recurrir. El propio Lorenzino marcó la contradicción de la Corte ya que, dijo, “reconoce que cualquier afectado por este tipo de medidas puede impugnar judicialmente actos u omisiones del Estado Nacional, así que con más razón debería considerar y hacer lugar a nuestro planteo”.
 
Así las cosas, el Defensor del Pueblo adelantó que, además, la Defensoría acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la “denegación de justicia” y la vulneración de derechos que significó el fallo de la Corte Suprema.
 
  La Defensoría recurrirá a cortes internacionales para discutir el fallo de la Corte que habilita los tarifazos