Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Juan Carlos Martínez de Premoldeados Don Quico viajó a Vaca Muerta junto a otros empresarios Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 26 de Junio de 2019 10:03
Empresarios de Rivadavia integran una delegación de 41 empresarios de la región que partieron esta madrugada (miércoles) en una Misión Comercial a Vaca Muerta, para tener una ronda de negocios con empresas de cámaras: Cámara de Empresas Petroleras y Cámara de la Construcción.
 
Fueron parte de la Delegación de Rivadavia los empresarios Gustavo Perdominici, Mario Hernández, Julián Vicens, David Crova y Juan Perdomo
 
En total viajaron 41 empresarios, el grupo está conformado por los municipios de Salliqueló, Rivadavia, Carlos Tejedor, Carlos Casares y Florentino Ameghino, que están nucleados en el Grupo Ril (Red de Iniciación Local) de Producción del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que es el organizador de esta misión que se extenderá hoy (miércoles) y mañana (jueves).
 
La delegación tendrá paradas en Añelo y en Plaza Huincul, ambas localidades en la provincia de Neuquén, son empresarios de diferentes rubros: Metalmecánica, Metalúrgica, Construcción, Logística y Alimentos.
 
“Con ellos (los empresarios) hemos trabajado todos estos días para armar lo que va a ser la presentación que haga cada uno ante el grupo de empresarios en Neuquen”, comenzó diciendo Clarisa Fabris de la Municipalidad de Trenque Lauquen, para señalar que mañana (jueves) “desde temprano arrancamos con la ronda de negocios y algunas charlas informativas”.
 
El objetivo es alentar a las PyMEs a ampliar sus horizontes, dando a conocer sus productos y servicios, y que a partir del intercambio con empresarios locales busquen soluciones y alternativas a las necesidades del mercado neuquino, y fomentar la sinergia entre PyMEs del noroeste bonaerense y consolidarse como región.
 
LA AGENDA 
 
Hoy 
 
14.00 hs. Centro de Formación Profesional. RP 17 Barrio La Meseta.
 
14.30 hs.  Bienvenida y Explicación del fenómeno Vaca Muerta, por el Intendente Municipal actual de Añelo, Darío Díaz, y el Intendente electo, Milton Morales.
 
15.30 hs. Recorrida.
 
17.00 hs. Salida de Añelo a Plaza Huincul.
 
Mañana (jueves) / Plaza Huincul
 
9.00 hs. Actividad Regional.
 
12.15 hs. Bienvenida por CEIPA (Cámara de Empresas de la Industria Petrolera).
 
12.30 hs. Ronda de Negocios.
14.30 hs. Estrategias y alternativas de asociativismo.
 
15.30 hs. Presentación de Zona Franca.
 
16.00 hs. Presentación OLDELVAL.
 
17.00 hs. regreso.
 
VACA MUERTA
 
Vaca Muerta es una formación rocosa de más de 35.000 km2, que se extiende por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. Su mayor parte está bajo tierra, a más de 3.000mts de
profundidad.
 
En este territorio está el 40% del gas no convencional y el 60% del petróleo no convencional del país. Es la reserva de gas y petróleo no convencional más grande de la Argentina y la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo.
 
Durante 80 años nadie habló de Vaca Muerta, los estudios que se habían hecho sobre el yacimiento afirmaban que los hidrocarburos estaban atrapados a miles de metros de profundidad y no existía la tecnología capaz de extraerlos. 
 
Hasta que en 2011, Repsol YPF encontró en Neuquén una cantidad de petróleo no convencional equivalente a 900 millones de barriles y en ese momento si contaban con la tecnología adecuada. Hay 28 áreas de Vaca Muerta que están concesionadas a dos empresas, YPF tiene casi la mitad. 
 
El resto de esas empresas se asocian con otras que cuentan con los recursos necesarios para hacer
exploraciones, perforar y extraer recursos. La formación Vaca Muerta aparece a distintas profundidades e, incluso, en algunas regiones aflora sobre la superficie, pero que por cuestiones físicas sólo pueden explotarse los hidrocarburos que contiene a partir de los 2.400 m de profundidad
 
Tiene más gas convencional que todo Rusia y más petróleo no convencional que Venezuela. Hacer un pozo demanda 37 días y una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares y el trabajo de más de 500 personas. En la provincia de Neuquén hay unas 700 PyMEs vinculadas al petróleo.
 
En la cuenca se habla de cuatro anillos para la industria:
 
- El primero son las operadoras internacionales de los pozos (YPF, Shell, Tecptrol, Pampa Energía
entre otras).
- En el segundo anillo son petroleras prestadoras de servicios a los operadores, también en
general son empresas internacionales.
- Las empresas de la provincia de Neuquén, en un 98% se insertan en el tercer anillo, que son
los que prestan servicios a las empresas de los anillos anteriores. 
 
Hay muchos servicios, desde la comida de los empleados, indumentaria, transporte, reparaciones o las empresas que
comercializan insumos.
 
- El cuarto anillo lo conforman empresas de rubros generales que comercializan en la cuenca de
Vaca Muerta.
 
Agradecemos por la info a Data Trenque
Juan Carlos Martínez de Premoldeados Don Quico viajó a Vaca Muerta junto a otros empresarios