Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Exclusivo: el manual de campaña electoral que usan los militantes y dirigentes del Frente de Todos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 16 de Julio de 2019 21:05
Tiene una introducción y nueve capítulos. Fue escrito por ex funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner y afirma que la batalla electoral contra Mauricio Macri se dirime en el balotaje
 
Por Román Lejtman
 
Como candidato a la presidencia y jefe de campaña electoral, Alberto Fernández aprobó un manual proselitista que tiene una introducción y nueve capítulos. El manual ya fue presentado en sociedad durante un acto militante en San Telmo y ahora es distribuido vía WhatsApp a los comandos de campaña del Frente de Todos. Las recomendaciones fueron escritas por dos ex funcionarios de Cristina Kirchner que reconocieron el texto proselitista y solicitaron mantener su anonimato. Son funcionarios que trabajan a tiempo completo en las oficinas que Fernández ocupa en México al 300.
 
Introducción
 
"El objetivo estratégico de esta etapa (se refiere a la campaña en las PASO) es persuadir a quienes todavía no expresan voluntad de votarnos en primera vuelta a pesar de su total desacuerdo con los resultados de la actual gestión", sostiene el manual del militante K en su parte introductoria.
 
Y completa en términos simples: "Estos votantes no necesitan ser convencidos del fracaso de Macri ni de la crisis económica. Acuerdan con las dos cuestiones. Son más receptivos a un contraste propositivo que descriptivo. A medida que van conociendo el discurso y el perfil propio de Alberto se muestran más dispuestos a votarlo", aseguran los redactores del manual que trabajan junto al precandidato a la presidencia.
 
Facsímil del Manual de Campaña Electoral del Frente de Todos
 
Caracterización del votante objetivo
 
Tras explicar las expectativas electorales de los potenciales votantes de Fernández, los asesores del Frente de Todos utilizaron este capítulo del Manual de Campaña para describir al eventual votante de la coalición política que pretende derrotar a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.  
 
"Perfil socioeconómico medio bajo. Mujeres mayores de 40 años con hijos o adultos mayores a cargo, jóvenes. Rechazan los planes sociales, les preocupa la inseguridad, nos identifican con prácticas de corrupción y, a pesar de estar en contra del oficialismo, no se consideran opositores", describe el Manual de Campaña.
 
Y agrega: "También nos responsabilizan del contexto actual y mantienen una alta imagen negativa de nuestro gobierno. Los sentimientos predominantes son el pesimismo, la decepción, el descreimiento y la apatía. Necesitan que se le despierte la esperanza. Por eso contrastamos con el gobierno yendo hacia adelante". 
 
Alberto Fernández se reunió con la CGT y el eje central de su discurso fue la preocupación por las fuentes laborales, el desempleo, la pobreza y la indigencia. Esta preocupación aparece explicitado en el último párrafo de este capítulo del Manual de Campaña del Frente de Todos. 
 
"Desconfían de los grandes cambios y promesas altisonantes (se refiere a los votantes indecisos). Piden dejar de caer y de perder calidad de vida. Que se le garantice el trabajo, que el sueldo le alcance, poder irse de vacaciones con la familia y darse algún gusto", dice el Manual que guía a los militantes de Alberto Fernández.
 
Nuestra oferta electoral 
 
"La amplitud que se supo construir con nuestra oferta política no llegó todavía a satisfacer la demanda de una propuesta nueva. El discurso de estos años y la construcción de la unidad sirvieron para sostenernos como principal fuerza política, pero todavía no alcanza para consolidar una mayoría, convocar a los indecisos y asegurar una victoria", reconoce el Manual de Campaña que también se distribuyó entre los dirigentes del Frente de Todos.
 
Sergio Massa y Alberto Fernández rodeados de militantes que recibieron el Manual de Campaña vía WhatsApp
 
El contraste
 
"La realidad económica es nuestra principal fortaleza y la mayor debilidad del gobierno. Toda nuestra energía tiene que estar centrada en contrastar entre visiones antagónicas de cómo conducir la economía. Necesitamos un discurso de contraste propositivo, no descriptivo. No necesitamos contarles su padecimiento a los argentinos, sino mostrar cómo vamos a ponernos de pie", alertan los creadores del Manual de Campaña.
 
Y avanzan contra el presidente a toda máquina: "No solo somos diferentes, somos lo opuesto al actual estado de cosas. La imagen de Macri se erosionó por nuestros ataques, pero en mucha mayor medida por sus propios errores como gobernante. No hace falta descalificarlo, y en algunos casos, ni siquiera nombrarlo. No hay que ser agresivos. Nuestros candidatos son firmes en sus posiciones pero las expresan en un tono sereno y se muestran confiados de poder construir otro camino".
 
Que sí
 
En este capítulo del Manual de Campaña, se instruye a los militantes y dirigentes a actuar con una mirada positiva y desplegar un discurso que permita satisfacer las expectativas del votante defraudado con Macri y su gobierno.
 
"Poner a la Argentina de pie, reconocer el esfuerzo de los que trabajan, reactivar la economía, desendeudar al país y a las familias, defender el trabajo, la producción y el comercio, proteger el salario y las jubilaciones, enfrentar el delito, invertir en salud, educación, ciencia y tecnología, convocar a los independientes y gobernar con los más capaces", proponen los redactores del Manual que servirá para hacer campaña en favor de Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Verónica Magario, entre otros candidatos del Frente de Todos. 
 
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal, los candidatos más importantes de Juntos por el Cambio.
 
El marco
 
En este capítulo se asegura que la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner no gana en primera vuelta ("la diferencia actual es de 4 puntos"), que la polarización es extrema (70 al 80 por ciento del padrón) y que tienen un techo electoral. Es decir: toda la contienda electoral se resolvería en el balotaje. 
 
Y añaden: "Por eso debemos aumentar el 'nunca votaría a Macri' para ablandar el nuestro- El mensaje de Cambiemos es pasado vs futuro, es obras vs relato, es individualismo vs sentido de lo colectivo, lo de todos, lo masivo. Ellos quieren 'defender el cambio'. Ellos quieren defender este presente. Por eso su mensaje tiene una debilidad que tenemos que aprovechar: el presente es malo". 
 
Evitar
 
Así como se explica a los militantes y dirigentes peronistas la supuesta debilidad del discurso proselitista de Cambiemos, los redactores del Manual también alertan sobre los actos de campaña que no se deberían hacer bajo ninguna circunstancia política.
 
Y en este sentido recomiendan evitar: Difundir encuestas ganadoras, debates de persecución política o judicial, criticar obras inútiles, discusiones ideológicas contra Cambiemos, mostrar aparato, relativizar la gravedad de la corrupción, hablar de ganarle a Macri, señalamientos contra los que votaron a Cambiemos, caer en la trampa de hablar de Venezuela y reivindicar acríticamente nuestro gobierno.
 
Estas recomendaciones tiñeron las declaraciones públicas de Alberto Fernández. El precandidato a presidente exhibe cuestionamientos a los 8 años de mandato de Cristina, no comenta los sondeos de opinión que recibe en sus oficinas de México al 300 y afirma que hay una persecución mediática y judicial contra su compañera de fórmula del Frente de Todos.
 
Máximo Kirchner, líder de la Cámpora y candidato a diputado nacional.
 
La caja de mensajes
 
"Podemos elegir entre una Argentina para todos o este gobierno de unos pocos. Alberto propone poner en marcha la economía, defender el trabajo y cuidar el bolsillo de la gente. Merecemos un gobierno mejor que acompañe tu esfuerzo y no te exija sacrificios. Cuatro años más de esta economía pueden hacer un daño irreparable", indica este capítulo del Manual, en la primera referencia directa al precandidato a presidente del peronismo K.
 
Donde
 
Los redactores del Manual de Campaña son explícitos al momento de describir los lugares básicos para difundir y promover las candidaturas del Frente de Todos. En este contexto recomiendan:
 
+Espacios Públicos que nos muestren en contacto con la gente sin montaje ni artificios
 
+Ámbitos que nos ayuden a hablar de los temas que nos convienen a nosotros: plazas, fábricas, comercios, calles, centros de jubilados, universidades, laboratorios
 
+Reducir la cantidad de actos políticos que muestren el aparato
 
+Despartidizar la narrativa visual evitando el uso de grandes escenarios y banderas
 
+Utilizar escenarios austeros sin parafernalia ni tecnología
 
+Caminatas por zonas comerciales
 
+Entrevistas televisivas en medios de mayor audiencia y programas de la tarde. Ir a canales donde no nos tratan bien.
 
Cristina Fernández hace campaña como recomienda el Manual: sin aparato, sin parafernalia y en zonas comerciales.
 
Por último, el Manual de Campaña hace alusión a los métodos para difundir los propuestas electorales de los principales candidatos del Frente de Todos. "Cuentas oficiales de redes sociales, mensajes del día de Alberto y Cristina, acciones de difusión, agenda de campaña y contenidos gráficos, audiovisuales y digitales", concluyen los creadores del Manual de Campaña.
 
Cientos de militantes y dirigentes recibieron el manual y están ajustando la estrategia de campaña a estos parámetros mediáticos, proselitistas y políticos. Es una creación de los asesores de Alberto Fernández que en su día trabajaron junto a Cristina y Máximo Kirchner.
 
Estará vigente hasta la primera vuelta, y después se escribirá otro para el balotaje, adonde las reglas de juego cambiaran inevitablemente.
   Exclusivo: el manual de campaña electoral que usan los militantes y dirigentes del Frente de Todos