Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Qué dicen las últimas encuestas antes de las PASO Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 02 de Agosto de 2019 23:02
Al límite de la veda para publicar sondeos, dos trabajos realizados por las consultoras de Giaccobe y Aragón dan una ventaja a favor de los Fernández. La diferencia entre los precandidatos presidenciales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio oscila entre 1,5 y 5,5%. 
 
Dos encuestas recientemente publicadas dan como ganador de las PASO al binomio presidencial compuesto por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por sobre la fórmula oficialista de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
 
Los trabajos realizados por las encuestadoras de Giaccobe & Asociados S.A. y la de Raul Aragón & Asociados muestran una tendencia favorable a la dupla presidencial del Frente de Todos. La primera de ellas, coloca a los Fernández con un 40% contra un 38,5% de la dupla Macri-Pichetto.
 
En tanto, en la encuesta realizada por Raúl Aragón, la fórmula Fernández-Ferández marca un 41,6% contra un 36,1% del tándem que encabeza el actual presidente de la Nación.
 
En ambos casos, la muestra consta de un universo de 2.500 personas encuestadas. La de Giaccobe está circunscripta al ámbito de CABA y de algunas secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. En tanto, la muestra de Aragón tuvo un alcance nacional.
 
Del informe de Giaccobe se puede rescatar un dato llamativo, en su trabajo el Frente Despertar que lleva a la dupla Espert-Rosales se ubica en el tercer lugar de la compulsa electoral con 5,4%. De esta manera, la fórmula presidencial de Consenso Federal, que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se posicionó cuarta con el 3.9%.    
 
Cabe destacar que el trabajo realizado por Jorge Giaccobe y su equipo es que el sistema de consulta fue a través de una encuesta a dispositivos móviles. Tal vez allí resida una posible explicación del ascenso del espacio de José Luis Espert por sobre el del exministro Lavagna.
 
Por otra parte, vale aclarar que la medición efectuada por el equipo de Aragón & Asociados se hizo mediante el Sistema CATI, es decir a través de la tradicional encuesta telefónica.
 
Otra perlita que arroja el trabajo de Giaccobe & Asociados es el bajo índice de indecisos en los encuestados: sólo se registró el 3,7% de personas que aún no definieron su voto de cara a las Primarias del 11 de agosto. 

Qué dicen las últimas encuestas antes de las PASO