Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Así está la tumba de San Martín a 169 años de su paso a la inmortalidad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 17 de Agosto de 2019 07:30
El Libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850. El repaso por los principales hitos de su vida.
 
Este sábado se conmemora el 169 aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de la Argentina, Chile y Perú. La ceremonia central estará a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Bari del Valle Sosa, y tendrá lugar en la plaza nombrada en su honor en el barrio porteño de Retiro.
 
Sin embargo, distintos actos conmemorativos se llevarán a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional. Entre ellos, se oficiará a las 20 una misa en su memoria en la Catedral Metropolitana, el principal templo católico de la Argentina, donde actualmente descansan sus restos.
 
El general José de San Martín es reconocido en nuestro país como el "Padre de la Patria", en Perú como "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas". Mientras tanto, el ejército chileno lo destacó con el grado de Capitán General.
 
Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una localidad de la provincia de Corrientes que en aquél momento formaba parte del Virreynato del Río de la Plata. Sin embargo, viajó con su familia a la ciudad española de Cádiz cuando solo tenía seis años, para luego radicarse en Málaga.
 
Empezó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Posteriormente, ingresó en el ejército e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia.
 
Una vez en la milicia, San Martín combatiría en el norte de África y contra la dominación napoleónica de España, donde participó de las batallas de Bailén y La Albuera.
 
En 1812, con el grado de Teniente Coronel, viajó rumbo a Buenos Aires y creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, con el que combatió contra el ejército realista y logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo.
 
Más tarde sería nombrado jefe del Ejército del Norte, puesto en el que reemplazaría al General Manuel Blegrano. Entonces comenzaría a planificar su cruzada emancipatoria por sudamerica bajo la convicción de que el triunfo patriota sólo se consolidaría si todos los bastiones realistas en el continente eran eliminados.
 
 
En 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, nombró a San Martín gobernador de la Intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza. Para entonces, su plan ya estaba terminado y aprobado.
Tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó con la cordillera homónima y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando una flota organizada en ese país, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821.
Poco después, se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Años más tarde, partiría nuevamente hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.
 
Junto con Bolívar, es considerado el libertador de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo considera el principal héroe y prócer nacional. 
  Así está la tumba de San Martín a 169 años de su paso a la inmortalidad