Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Nicolás Brussino: de casi dejar el básquet por un problema cardíaco a pasar por la NBA y ser una "pieza fundamental" en la Selección Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 17 de Agosto de 2019 13:10
El flamante refuerzo del Basket Zaragoza es una de las figuras del plantel comandado por Sergio "Oveja" Hernández, que disputará el Mundial de China
 
Por Juan Franco Gagliardi
 
Aunque aún la selección masculina de básquet se encuentra en una especie de recambio tras la ida de la mayoría de los integrantes del mítico plantel de la "Generación Dorada" -el único "sobreviviente" es el capitán Luis Scola-, la nueva camada de jugadores dejó muy buenas sensaciones en las Eliminatorias FIFA Américas y en los Juegos Panamericanos, donde cosechó la medalla dorada luego de 24 años.
 
El próximo desafío para el plantel comandado por Sergio Oveja Hernández será el Mundial de China, que se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre. El elenco nacional integrará el Grupo B junto a Rusia (sin Aleksej Šved, por lesión), Nigeria y Corea del Sur.
 
Durante esa competencia, la mayoría de los flashes se los llevarán el experimentado Scola y los MVP de la liga española Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola. Sin embargo, el plantel argentino cuenta con otro baluarte importante: Nicolás Brussino.
 
"Di un paso hacia adelante en mi carrera, terminé muy bien. Estoy contento con la temporada que hice. Creo que estoy volviendo a ser el jugador que fui antes", le explicó a Infobae el oriundo de Cañada de Gómez, Santa Fe, durante el media day organizado por la CABB.
 
El escolta, tras su paso por la NBA entre 2016 y 2017 (estuvo en Dallas Mavericks y en Atlanta Hawks), saltó a la Liga ACB. Luego de un irregular andar en Herbalife Gran Canaria, en Iberostar Tenerife pudo demostrar todo su talento en ofensiva. El ex Regatas Corrientes fue vital para que su equipo llegara a la final del Basketball Champions League, lo que le valió firmar un vínculo con Basket Zaragoza por dos temporadas.
 
El nacido el 2 de marzo de 1993 posee un confiable tiro de tres puntos y es una gran amenaza desde el perímetro. También cuenta con lanzamientos de media distancia y, gracias a su envergadura (mide 2.02 metros), puede sacar rédito cada vez que penetra hacia la canasta. A raíz de que en su etapa formativa también ocupó la posición de base, Nicolás tiene un buen manejo del balón.
 
Con más roce internacional y recorrido dentro de la Selección, Brussino se siente con confianza e importante dentro de un plantel que buscará dar el golpe en territorio asiático: "En las ventanas de 2017 ya empecé a ganar protagonismo. Hoy en día, dentro del equipo, creo que soy una pieza fundamental. Si bien todos somos fundamentales, creo que últimamente he ganado ese peso en el equipo".
 
"Tenemos muchas ganas. Hay que estar atentos, es algo que la mayoría no vivimos. Tenemos que seguir lo que Luis (Scola) nos diga. Él conoce mucho de esto", afirmó en la previa a la Copa del Mundo. El escolta, que lleva casi 40 partidos oficiales con la camiseta albiceleste, disputó los Sudamericanos de 2014 y 2016, los Juegos Panamericanos de 2015 y 2019, los Juegos Olímpicos de Río 2016, la AmeriCup de 2017 y las Eliminatorias 2019.
Nicolás Brussino ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 
 
Hoy el presente le sonríe a Nicolás Brussino; pero, en julio de 2012, sus sueños de triunfar con la pelota naranja, la misma que se transformó en su inseparable compañera desde los 5 años, estuvieron a punto de desvanecerse…
 
Luego de disputar el TNA con San Martín de Marcos Juárez, Regatas Corrientes decidió apostar por él. En las primeras prácticas comenzó a sentirse agitado, algo a lo que le restó importancia en ese momento. Sin embargo, los estudios obligatorios al cambiar de institución encendieron las alarmas: el deportista padecía el síndrome Wolf Parkinson White (síndrome WPW), una anormal conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos. Cuando le comunicaron que debían operarlo del corazón, la incertidumbre y los miedos invadieron su cuerpo.
 
Un excelente trabajo realizado en el Instituto Cardiológico de Corrientes disipó todo tipo de temor y Brussino rápidamente logró regresar a las canchas. Los médicos le colocaron un catéter para componer la débil circulación sanguínea.
 
En 2012, Nicolás Brussino fue operado del corazón luego que le detectaran que padecía el síndrome Wolf Parkinson White 
 
"Yo siempre terminaba cansado, sin fuerzas, como si no estuviera bien entrenado. Ahora, por suerte, ese cansancio desapareció, estoy realmente muy bien", explicó en 2013 en diálogo con Diario Época, dejando en claro que su problema cardíaco quedó en el pasado como un amargo recuerdo.
 
La selección argentina de básquet se encuentra actualmente en Lyon, Francia, para disputar una serie de encuentros que servirán para llegar con ritmo de cara al Mundial. Luego el plantel recalará en Saitama, Japón, para medirse el jueves 22 ante los comandados por Julio Lamas. Los dos últimos amistosos serán ante España y Rusia, pero ya en territorio chino.
 
Nicolás Brussino: de casi dejar el básquet por un problema cardíaco a pasar por la NBA y ser una