Rivadavia - Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
¿Cómo saber si se está aplicando la quita del IVA en los supermercados o no? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 21 de Agosto de 2019 11:02
La quita anunciada por el Gobierno nacional ya rige en todo el país, pero tiene un cumplimiento dispar en los supermercados y comercios de La Plata. Aunque los precios deberían haber bajado, al menos, un 17%, las rebajas son de entre el 4 y el 17%, en el mejor de los casos, dependiendo del producto y el local que lo vende
 
Por Martín Arrua
 
A seis días del anuncio del presidente Mauricio Macri, la venta de los catorce productos de la canasta básica sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya es un hecho y las principales cadenas de hipermercados coquetean entre el cumplimiento del decreto, las avivadas, las irregularidades y hasta los aumentos. Ahora, los consumidores que se enfrentan a los nuevos precios en las góndolas de la ciudad tienen una gran pregunta: ¿cómo saber si se está aplicando el descuento o no?
 
"Nosotros estuvimos haciendo un recorrido y lo que vemos es que falta información para que los clientes puedan comparar el precio y sepan que le están sacando el IVA", contó el presidente Asociación Civil Consumidores Responsables, Henry Stegmayer. En ese sentido, señaló que la única forma para saber si se está aplicado el descuento "es tomando los productos de los precios esenciales, que sabés el precio que tenían y lo podés comparar".
 
Luego del anuncio, Consumidores Responsables visitó los principales supermercados y detectó serias irregularidades, que aprovechan los grises que del decreto. Ante el apuro del Gobierno nacional por implementar la medida como un paliativo a la crisis económica, lo cierto es que la Norma tiene algunos blancos legales tras los que se escudan las empresas para mejorar sus márgenes.
 
"En Carrefour estaban adecuando los productos, con lo cual uno entiende que el precio que dice góndola le van a sacar el IVA pero no fue lo que pasó en la caja. Cuando fui a hablar con el jefe de área me dijo que en los precios esenciales y cuidados esta medida no entra", aseguró Stegmayer y añadió: "Por ejemplo, en Walmart los productos tenían un cartelito que decía 'sin IVA' y entraban los esenciales y los cuidados. Estamos haciendo consultas desde la Asociación y la Defensoría para ver si nos clarifican esta situación".
En una recorrida por la góndolas de los cadenas más importantes de la ciudad y, luego de análisis pormenorizado, se concluyó que Walmart fue una de hipermercados que mejor adaptó sus precios; Carrefour estuvo a mitad de camino; Coto hasta el momento no ofreció productos con una merma del 17%; y Disco resultó ser el más irregular.
 
Stegmayer también se refirió al alcance de las medidas y cuánto aliviarán o no el bolsillo de los consumidores. En ese sentido, indicó que "hasta el momento creo que hay una sensación generalizada de no saber si se está aplicando efectivamente y solo los sectores medios altos y altos se van a beneficiar". "Es una de las tantas medidas anunciadas que no permiten que el consumidor lo pueda controlar", aseguró el especialistal.
 
Para finalizar le recomendó a los consumidores que realicen los reclamos correspondientes. "Para saber, se podría comparar cómo estaban los precios antes de las PASO, pero eso sería más fácil si la medida alcanzara a todos los productos en las góndolas", cerró Stegmayer.
 
 ¿Cómo saber si se está aplicando la quita del IVA en los supermercados o no?
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3665
mod_vvisit_counterAyer8984
mod_vvisit_counterTotal8745314

En el sitio: 217
18/11/19 11:41:11

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera