Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Tras la reunión con Hernán Lacunza, el Frente de Todos criticó "la falta de medidas para recuperar el crecimiento" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 21 de Agosto de 2019 20:07
El ministro de Hacienda estuvo reunido con los delegados económicos de Alberto Fernández, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca
 
El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza recibió esta tarde a los referentes económicos del Frente de Todos Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. Se trató de la segunda reunión que Lacunza mantiene con representantes de la oposición luego de que el martes recibiera a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, de Consenso Federal.
 
Durante cerca de una hora, los economistas dialogaron sobre el dólar, las reservas, el acuerdo con el FMI y la inflación, entre otros temas. Desde el oficialimo destacaron que la reunión fue "buena" y destacaron que "la vocación, más allá de la competencia electoral, es no poner en riesgo la estabilidad, que depende de lo que digan la candidatos y cómo reaccionan los mercados. Esa respuesta de los mercados es directamente proporcional a las chances electorales de cada partido".
 
Tras el encuentro, Todesca habló con los medios y aseguró que "fue una reunión muy amable con el ministro y su equipo". "El objetivo del Gobierno con estas reuniones es llevar tranquilidad a la población. También manifestamos las preocupaciones por el nivel de las reservas, el endeudamiento, la inflación, el acuerdo con el FMI, el impacto en el salario, el desempleo", explicó la economista.
En ese sentido, dijo que desde el Frente de Todos "pensamos que el modelo económico tiene que ser distinto y volvimos a discutir sobre este asunto, pero coincidimos con ellos en que es importante llevar tranquilidad. Ellos son el Gobierno, están en funciones, tienen que tomar las medidas que consideren necesarias".
 
En otro tramo, reiteró que en el Frente de Todos "no vamos a hacer comentarios del tipo de cambio" y resaltó que "lo hemos dicho una y mil veces, tenemos que sentarnos a negociar con el FMI porque los vencimientos están concentrados en dos años".
 
Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen esta tarde cuando ingresaban al palacio de Hacienda
 
En tanto, el Frente de Todos difundió un comunicado en el que se sostuvo que el encuentro "se celebró en un marco de absoluto respeto y cordialidad, en la coincidencia respecto de la necesidad de buscar un horizonte de estabilidad que reduzca el impacto de la crisis sobre los sectores productivos y las familias más vulnerables".
 
El Frente de Todos además informó que sus enviados reiteraron "su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de USD 9.000 millones". "Asimismo, se subrayó el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las medidas fiscales inconsultas con las provincias y las referidas al sector petrolero", detallaron.
 
A continuación, el comunicado sostiene que "es evidente la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía", al tiempo que se destacó que el Frente de Todos "ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo".
 
"En referencia al acuerdo con el FMI, los referentes económicos del Frente de Todos expresaron su preocupación por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza", agregó la misiva, que sostuvo que "resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos".
 
"El Frente de Todos sigue trabajando en un programa económico alternativo que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones. Nuestra disposición al diálogo y a la construcción de un ambiente de tranquilidad para todas y todos argentinos es indiscutible", concluyó el comunicado.
    Tras la reunión con Hernán Lacunza, el Frente de Todos criticó