Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Hospital Odontológico Universitario coloca piezas dentales en menos de una hora Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 22 de Agosto de 2019 13:03
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un scanner y tallador de última tecnología que le permite colocar piezas dentales en 45 minutos. Con equipamiento de última generación, el Hospital atiende en forma gratuita entre 1000 y 1500 pacientes por día.
 
El equipamiento fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.
 
Normalmente cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.
 
El equipamiento
 
El CAD CAM scanner adquirido por la Facultad permite reemplazar todo este proceso y en menos de una hora realizar la colocación definitiva de la pieza dental.
 
El doctor Sergio Lazo, secretario de Planificación y Extensión de la unidad académica explicó: "en una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos".
 
"Una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente, la elaboración de la corona se realiza en tan sólo 10 minutos".
 
Finalmente, "se lleva la pieza dental al horno de porcelana donde se le da estética y brillo (el color de los dientes del paciente). Esto demanda unos cinco  minutos y por último se instala la corona en la boca del paciente.  Como resultado final, en menos de una hora se realiza el procedimiento que por los métodos tradicionales llevaría un mes", concluyó el profesional.
El servicio
 
El nuevo equipamiento es utilizado para producir prótesis para los pacientes que concurren al Hospital Odontológico Universitario de la UNLP.  En la actualidad, además del Hospital Odontológico Universitario, funcionan 153 Unidades Operativas que funcionan en distintos puntos de la región.
 
El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 horas con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela. 
 
Fuente: InfoGEI
  El Hospital Odontológico Universitario coloca piezas dentales en menos de una hora