Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Legisladores díscolos de Cambiemos “tocan la campana” mientras esperan la definición electoral Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 22 de Agosto de 2019 16:04
Diputados que actualmente integran el oficialismo provincial están dispuestos a emprender “el camino de la retirada” del espacio que supo levantar los estandartes de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Cámara baja provincial.
 
Se trata, en principio, de diputados bonaerenses de Cambiemos que al parecer no quieren integrar Juntos por el Cambio y que, en algunos casos, hoy extraoficialmente rompieron con el Ejecutivo provincial.  
 
Por un lado, aparecen con cierta significancia, dos legisladores que tenían como terminal al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. Pues ambos tienen mandato hasta 2021.
 
Efectivamente, los diputados Mario Giacobbe y Guillermo Bardón estarían moviendo el estático paisaje legislativo provincial al deslizar la idea de abandonar el bloque de Cambiemos en los próximos días, por ahora con rumbo incierto.
 
Una vez echada a rodar la idea, al parecer, produjo más entusiasmó en los discípulos de Sergio Massa, los integrantes del bloque del Frente Renovador, que enojos en la bancada que conduce Maximiliano Abad, la de J por el Cambio.
 
Estos dos diputados podría ser la punta de un ovillo, pues el bloque oficialista sigue siendo una bancada numerosa y no son los mejores ánimos los que se respira allí, típico de un “bloque perdidoso en proceso de implosión”.
 
Dos diputados visibles que en definitiva serían efecto de las decisiones que podrían estar madurando en los colectivos más grandes que tiene el actual bloque oficialista, como por caso, el radical.
 
Pero las primeras pequeñas esquirlas que se divisan, luego del tembladeral, que supone una elección con cierta carga definitoria, pueden tener un mensaje también hacia el oficialismo en proceso de conformación, tal como el que representaría el del Frente de Todos, que de por sí debe reunir, o eventualmente fusionar, cuatro espacios institucionales actuales de la Legislatura para cobrar existencia simétrica.
 
“Nadie va hacer nada concreto antes de octubre”, sostiene con seguridad una fuente confiable, pero al mismo tiempo aclara que de concretarse la derrota esbozada en la PASO, de Axel Kicillof a María Eugenia Vidal, “va ser difícil mantener unido un bloque que orillará los 40, en el peor de los casos”. Si se repitieran los resultados de las PASO, Juntos por el Cambio alcanzaría 43 miembros.
 
Pero en rigor, no es tan así, pues hubo hechos concretos. La gobernadora María Eugenia Vidal no pudo juntar a todos los legisladores provinciales hoy en su residencia gubernamental.
 
Más allá de los ausentes con aviso (por caso Mauricio Viviani), por lo pronto, hubo dos diputados con mandato hasta el 2021 que no estuvieron presente, el mencionado Giaccobe y el radical Fernando “el francés” Pérez, flamante candidato a intendente en Quilmes de Consenso Federal.
 
Bardón finalmente se hizo presente en la reunión y dejó su crítica expuesta; mientras que Marcelo Daletto tiene por coartada un compromiso familiar.
 
Y por último, se sabe, el ex lilito Guillermo Castello tampoco saludo hoy a la gobernadora, pero, al igual que Daletto, tiene fecha de vencimiento el 10/12, por lo que mucho no cuenta en esta historia que recién comienza y que formará parte constitutiva del próximo período legislativo.
 
Tensiones y rumores aparte, en la reunión hubo respaldo para María Eugenia Vidal. Y uno de los más explícitos provino de un legislador que también se quedó afuera del reparto de lugares en las listas: César Torres.
 
"Hubo un punto crucial en la reunión con María Eugenia Vidal: Su pedido de redoblar esfuerzos y escuchar atentos a los bonaerenses. No sólo porque el trabajo honesto no se negocia, sino también porque todo lo que hicimos juntos va a dejar una huella imborrable", escribió en la red social Twitter, mostrando el espíritu de la tropa que continúa reportando al oficialismo.
Legisladores díscolos de Cambiemos “tocan la campana” mientras esperan la definición electoral