Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Kicillof: "La Provincia tiene que tener una política destinada al sector industrial" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 17:14
El candidato a gobernador del Frente de Todos disertó en el Congreso Pyme organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Criticó las políticas macroeconómicas y la falta de respuesta de la Provincia para con el sector. El primer día de actividades estuvo presente María Eugenia Vidal.
 
Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires participó del Congreso de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). El exministro de Economía de Cristina Kirchner compartió escenario con Martín Rappallini, presidente de la UIPBA y organizador del evento realizado en las instalaciones de Costa Salguero.
 
El economista que participó del Congreso Pyme planteó ante los industriales que "cuando hay una situación dónde se ve perjudicada la industria, la provincia de Buenos Aires es la mas dramática".
 
A modo de introducción, Kicillof dijo que "nos debemos alguna reflexión colectiva acerca de las causas de lo que está pasando. El diagnostico es muy malo". En ese sentido agregó que "desde enero de 2016 a junio de 2019, la caída de la producción industrial fue del 11.4%. No hay muchos precedentes en la historia nacional".
 
También detalló que "se perdieron más de 4.200 empresas. Esto tampoco tiene mucho precedente y es sistemático". Y además añadió que "se perdieron más de 145.000 empleos registrados en la industria"
 
"Para nosotros hay un vínculo muy importante entre empleo, situación económica, empleo industrial, producción industrial y pobreza. Es nuestra concepción de país" dijo el diputado nacional y candidato al sillón de Dardo Rocha.
 
Kicillof criticó la política industrial del gobierno de Maria Eugenia Vidal y destacó que “en ninguna otra provincia hubo tanta inacción del gobierno de la Provincia”. En ese sentido puntualizó que “el instrumento crediticio no se usó para aliviar un contexto macroeconómico desfavorable”. 
 
Y planteó que “la provincia de Buenos Aires tiene muchísimos instrumentos para ayudar a sus industrias” pero no fueron usados. También criticó el rol de la cartera de Producción bonaerense por no haber desplegado políticas puntuales para el sector industrial.
 
Axel apuntó directamente contra el macrismo y dijo que “la política es antiindustrial”. También remarcó que hay “vacíos en la política industrial por parte de la Provincia”.
 
A modo de proyección, el postulante a gobernador les dijo a los empresarios bonaerenses que “hay una posibilidad de que la política macroeconómica brinde condiciones para una mejora de la industria”.
 
El candidato de Todos dijo a los presentes: “Esperemos estar en un contexto que le permita vivir en paz”. Además habló de que los industriales tengan certezas de lo que les va a salir el dólar, las tarifas, etc. “Hay que generar un contexto de previsibilidad” apuntó
 
Asimismo destacó que debe ser “lo mismo para el trabajador como para el empresario”. Y planteó que debe haber “una macroeconomía distinta pero también con políticas industriales provinciales para reforzar al sector”. 
 
Kicillof dijo que para él “es una prioridad la industria”. Y añadió que no sólo la primaria sino también la manufacturera, que genera valor agregado. Y planteó que al sector se lo debe estimular con herramientas como infraestructura y créditos, entre otras cosas.
 
“La Provincia tiene que tener una política destinada al sector industrial” dijo Kicillof ante el auditorio presente en Costa Salguero. Y remarcó que “estamos comprometidos con el crecimiento de una industria en la Provincia”. 
 
Casi llegando al final de su alocución, el diputado nacional apuntó contra lo desarrollado por la gestión macrista en lo que lleva de mandato. “Estas políticas de libre mercado terminan destruyendo el mercado” enfatizó Axel.
 
Por último realizó una convocatoria a los empresarios “para generar una política compartida” para el sector. “Quiero sus propuestas, ideas, diagnósticos, innovaciones y hasta sus críticas. Están invitados” finalizó Kicillof.
 
 
 
La participación de Kicillof se dio luego de que la UIPBA recibiera a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, los industriales de la provincia de Buenos Aires reciben este miércoles al candidato a gobernador de Todos, Axel Kicillof. La cita con el postulante ganador de las elecciones primarias del 11 de agosto, será en Costa Salguero.
 
Tal como detalló LaTecla.info, desde las 14.30, Kicillof se presentó en el marco del 1° Congreso Industrial Pyme, que lleva adelante la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA). Allí, hizo hincapié en sus propuestas de reactivar la producción en la provincia, tal como detalló este medio.
 
Kicillof ya se había reunido con la plana mayor de la UIPBA el miércoles 28 de agosto junto con el economista Augusto Acosta.  "Coincidimos en la necesidad de un plan estratégico, que desde el estudio de los sectores, regiones y cadenas de valor, genere una acción coordinada y consensuada de forma tripartita entre empresarios, trabajadores y el estado, que impulse el desarrollo económico provincial", fue la conclusión que dio la UIPBA al término de la cita.
 
Las palabras del exministro de Economía de la Nación generan expectativas este miércoles. El actual diputado nacional trabaja en un plan de rescate para las pymes y en cada una de las recorridas ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en su fortalecimiento.
“Las pymes son el motor productivo de la provincia y la principal fuente de trabajo. Vamos a poner a trabajar todas las máquinas que están paradas. Las pymes serán el motor fundamental de mi gobierno", había señalado en julio durante una vista en Munro.
 
La visita de Kicillof se suma a la de Vidal. La gobernadora se diferenció de la actitud de Mauricio Macri -quien no asistió al evento organizado por la Unión Industrial Argentina- y concurrió al encuentro organizado por la UIPBA junto a la Red PARQUES Industriales Argentinos, la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la UIA.
 
“Este evento está pensado por industriales y para industriales. Se van a tratar todos los temas que le importan hoy al empresario industrial pyme, con los mejores especialistas. Será un ámbito estratégico y de interés nacional para mostrar el potencial de la industria y de los Parques de nuestro país”, había afirmado Martín Rappalini, titular de la UIPBA, en la previa al encuentro.
 
La mandataria bonaerense expresó en el encuentro de ayer con empresarios que "tenemos que convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje. La crisis se tiene que convertir en un camino de consenso y diálogo". Asimismo afirmó hoy que "no puede haber un modelo de desarrollo con eje en el trabajo si hay grieta".
 
"Hace pocos días el Banco Provincia lanzó una nueva línea de inversión para las Pymes que están radicadas en parques industriales" remarcó la gobernadora sobre iniciativas concretas tomadas por su gestión para el sector.
  Kicillof: