Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La campaña silenciosa de María Eugenia Vidal por la crisis económica: medidas de gestión y recuperación de la calle Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 05 de Septiembre de 2019 17:10
"No puedo salir a la calle a pedir votos en este momento", reconoció la gobernadora bonaerense a su equipo más cercano
 
Por Martín Dinatale
 
María Eugenia Vidal tomó una decisión personal en medio de la evaluación de la derrota electoral: postergará el inicio formal de su campaña por la reelección en la provincia de Buenos Aires, aunque seguirá recorriendo los barrios bonaerenses para "escuchar mucho a la gente y no pedirles el voto". Y lo hará en silencio, lejos de las cámaras de televisión.
 
La gobernadora cree en la intimidad que en el actual contexto social no se puede salir a hacer campaña. Así se lo hizo saber a su equipo de trabajo y es, en definitiva, otra clara diferenciación con relación a la estrategia del presidente Mauricio Macri, que hoy viajo a Córdoba con un discurso proselitista y se mostró confiado en dar pelea por el balotaje.
 
"No puedo salir a la calle a pedir votos en este momento. Ahora es tiempo de escuchar los reclamos de la gente", reiteró Vidal a un ministro de su máxima confianza durante una reunión en La Plata,  según pudo saber Infobae.
 
De esta forma, el inicio de la campaña (que empieza formalmente este sábado) deberá esperar, según la gobernadora bonaerense. No hay fecha aún de inicio para Vidal. Pueden ser dos semanas o tres más. No lo sabe. Dependerá de cómo evolucione la situación social y económica.
 
Por lo pronto, el foco estará puesto en los anuncios de medidas económicas que realizó hoy y que contemplan un refuerzo en comedores escolares, ayuda a las pymes, un aumento a los jubilados y un refuerzo en otros planes sociales. En total se destinarán 1.400 millones de pesos para esa ayuda social que hoy Vidal ve "imprescindible" para paliar la crisis y capear la inflación.
 
En el anuncio, que tuvo lugar en el Parque General San Martín de Lanús, también estuvieron presentes el intendente local, Néstor Grindetti; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano; el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; y la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Florencia Montes de Oca.
 
"Desde el primer día pusimos como eje de gobierno la integración social. La provincia de Buenos Aires necesita en este momento el esfuerzo de todos: las fuerzas políticas, los dirigentes, los referentes sociales y los vecinos, que podemos ayudar haciendo bien nuestra parte. Mi compromiso y el de todo el equipo es el de seguir haciendo, sin especulación, poniendo por encima de cualquier interés aliviar la situación de todos los bonaerenses que lo necesiten", señaló Vidal.
 
En paralelo a las actividades de gestión, la gobernadora seguirá recorriendo la provincia en plan de "escuchar y no pedir votos". No dirá nada públicamente de esto. "Mi función es gobernar hasta el 10 de diciembre y esa es una responsabilidad que está por encima de todo", le planteó hace dos días a un asesor de campaña. En este marco, el lunes estuvo en Pilar, el martes en San Fernando y ayer, en La Plata, tuvo reunión de gabinete y un encuentro con policías.
 
Por otro lado, en la intimidad, la gobernadora bonaerense afirmó a su equipo que todavía "hace falta mucha autocrítica" con relación al resultado de las PASO. No quiso dar nombres ni apuntar a nadie en especial. Pero todos en el grupo de funcionarios cercanos que rodean a la gobernadora miran con recelo al jefe de Gabinete Marcos Peña y al gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, quienes habían recomendado no desdoblar la elección bonaerense de la nacional. El resultado quedó a la vista: más de 17 puntos abajo en las PASO.
 
En el repaso que volvieron a hacer los funcionarios bonaerenses con Vidal ayer en La Plata la gobernadora admitió que nadie vio venir el vendaval que desacomodó al país y que golpeó duramente a Cambiemos. Algunos intendentes del oficialismo le habían advertido a la gobernadora que iba a ser una dura derrota por el malestar general que había con las medidas económicas de Macri. Pero nadie evaluó el resultado con la diferencia de votos abismal que hubo entre las fórmulas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
 
Cualesquiera sean las causas de su derrota, ahora Vidal se enfocará en la gestión y la campaña quedará para más adelante. Más allá de esto, en La Plata hay una certeza: hay pocas chances de remontar los más de 17 puntos de diferencia con Axel Kicillof.
 
"Vamos a seguir escuchando, recorriendo e instrumentando todas las medidas que tengamos a nuestro alcance y facilitándole medidas a nuestros intendentes", aseguró la mandataria, en la conferencia de prensa que encabezó en horas del mediodía en Lanús.
 
Vidal sostuvo que "la Provincia necesita en este momento el esfuerzo de todos" y consideró que "nadie puede sacar adelante esta situación solo". "Todas las fuerzas políticas, todos los dirigentes, todos los vecinos, todos podemos ayudar haciendo bien nuestra parte", instó.
 
"Hoy mi compromiso es seguir haciendo nuestra parte y mañana volver a hacer nuestra parte y así, día a día, sin especulación, poniendo por encima de cualquier otro interés aliviar la situación de los bonaerenses que lo necesitan", ratificó.
 
La gobernadora aclaró que las medidas anunciadas no solo responden a la coyuntura y que están en sintonía con el trabajo realizado en estos tres años, y aseguró al mismo tiempo que persistirán "hasta diciembre". "Queremos dejar todas las condiciones garantizadas de gobernabilidad, tanto para continuar como por si tiene que venir otra persona a ocupar este puesto", remarcó.
 
Refuerzo del PREBA
 
Vidal anunció un beneficio de hasta 5 mil pesos por mes por empleado por un período de tres meses que "permitirá ayudar a sostener 25 mil puestos más de trabajo". "Como resultado de las intervenciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia a través del PREBA ya se sostuvieron más de 18 mil puestos de trabajo desde el inicio de la gestión", destacó.
 
Plan Más vida
 
La titular del Ejecutivo provincial dijo que en septiembre se sumará un monto de mil pesos para la tarjeta de débito de compra de alimentos que perciben 600 mil personas en situación de vulnerabilidad.
 
Servicio Alimentario Escolar 
 
Respecto del SAE, la gobernadora dijo que implementará un aumento escalonado del 20% en septiembre y octubre, que será de 10% por mes. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los 33 pesos y el desayuno los 20,9 pesos, lo que significa una suba acumulada de 424% desde el inicio de la gestión, según recordó.
 
El SAE garantiza todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.800.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia. Desde la administración bonaerense destacan que algunas de las mejoras que se implementaron en este programa fue la definición de un menú que garantiza un piso mínimo de nutrientes y en 2018 se universalizó el Servicio para que todos los alumnos de las escuela públicas de nivel inicial y primario reciban desayuno o merienda. 
 
Becas UDIs 
 
Vidal adelantó que habrá una suba del 15% y beneficiará a más de 104 mil chicos en más de mil espacios bonaerenses como jardines maternales, casas del niño y centros de atención integral. En 2018 y en mayo de este año ya se habían implementado aumentos en los montos de las becas.
 
Hogares de Niñez 
 
En la Provincia 3.700 chicos víctimas de violencia, abuso y abandono que están en hogares conveniados reciben ayuda, según las estadísticas oficiales. En septiembre, la administración de Vidal aplicó una suba del 25%, de esta manera los hogares reciben entre 12.460 pesos y 17.714 pesos por chico por mes.
   La campaña silenciosa de María Eugenia Vidal por la crisis económica: medidas de gestión y recuperación de la calle