Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El que apuesta al peso pierde: El 58% de los ahorros de los diputados bonaerenses está en dólares Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 10 de Septiembre de 2019 15:32
Más de la mitad de los ahorros de los diputados bonaerenses se encuentran depositados en dólares, según las declaraciones juradas presentadas por los legisladores en agosto último.
 
De acuerdo a estos números, el patrimonio de los diputados aumentó un 37,6% entre 2017 y 2018, y cada uno declaró en promedio $ 5,2 millones. Sin embargo, lo que más se destaca es que el 58,7% de los ahorros y depósitos declarados se encuentran en dólares, y por ende a salvo de los vaivenes del peso, cuya cotización resultó muy castigada en los últimos años.
 
Los legisladores están obligados a presentar sus declaraciones juradas por la ley 15.000, impulsada por el Gobierno de María Eugenia Vidal tras aplicar el mismo sistema para sus funcionarios, en 2016. Esta es el segundo año en el que se cumple la normativa: a diferencia del primero, seis legisladores no completaron el trámite a tiempo.
 
Según los números presentados, los diputados en su conjunto declararon en 2018 unos $ 445 millones, casi $ 100 millones más que el año pasado, lo que significa un promedio de $ 5,2 millones por banca. En 2017, el promedio per cápita fue de $ 3,8 millones.
 
Del total declarado, $ 305 millones corresponden a inmuebles o vehículos (el 68%), y $ 140 millones a ahorros de dinero. De ese total, más de la mitad ($ 81 millones) están declarados en dólares. Entre los que más apostaron al billete verde se encuentran Javier Faroni (declaró $ 15,9 millones en dólares) y Juan Andreotti ($ 8 millones), del Frente Renovador; y Walter Carusso ($ 5,8 millones), Guillermo Castello ($ 5,5 millones) y Verónica Barbieri ($ 5,2 millones), de Cambiemos.
 
La divisa estadounidense se revaluó un 30% tras las PASO. Como en la declaración jurada los ahorros están traducidos a pesos, quien presentó el trámite antes de las elecciones ya tiene su patrimonio desactualizada. Por caso, Andreotti consignó en su declaración ingresos por $ 30 millones gracias a la “diferencia cambiaria”.
 
Muchos legisladores utilizaron como refugio, además del dólar, a los bonos y acciones, por un total de $ 69 millones. Los que más apostaron a esa modalidad fueron María Elena Torresi ($ 16 millones), Susana Lazzari ($ 15 millones), Daniel Ivoskus ($ 13,1 millones), Javier Faroni ($ 9,1 millones) y Roberto Rago ($ 2,8 millones).
 
El ranking
 
Faroni, cuyo mandato vence este año, es también quien más patrimonio declaró, con $ 56,6 millones, un número inferior al año pasado, cuando había acusado $ 61,1 millones. Con una extensa carrera como empresario teatral, el marplatense anotó entre sus propiedades una embarcación valuada en más de $ 1,8 millones, una moto de agua y un departamento en Nueva York, con un valor fiscal de $ 3,5 millones. No figura, como el año pasado, una casa en Florida (EE.UU.), valuada en $ 9,2 millones en 2017.
 
Le siguió en el ranking patrimonial María Elena Torresi (Cambiemos), quien declaró bienes por $ 22,8 millones. En tercer lugar se ubicó Rubén Eslaiman, también diputado renovador, con $ 19,7 millones declarados.
 
Continúan en la lista Susana Lazzari ($ 18 millones), Daniel Ivoskus ($ 16,5 millones), Guillermo Castello ($ 13,3 millones), Blanca Cantero ($ 12,4 millones),  Federico Otermin ($ 11,9 millones), Javier Mignaquy ($ 11,5 millones) y Roberto Rago ($ 11,3 millones).
 
En el otro extremo, Fabio Britos (unibloque Integrar) declaró apenas $ 100 mil, seguido por Anahí Bilbao (Cambiemos), con $ 265 mil, y Fernanda Díaz ($ 415 mil), Florencia Saintout ($ 440 mil) y Susana González ($ 525 mil), de Unidad Ciudadana.
 
Por bloques
 
La bancada que más ingresos en promedio declaró es, como en 2017, la del Frente Renovador, con $ 14,5 millones per cápita. Le sigue, al igual que el año pasado, Cambiemos, con un promedio declarado de $ 5,3 millones y un total de $ 224 millones entre los 42 diputados que presentaron su declaración.
 
Unidad y Renovación, el bloque de los intendentes del PJ, mantiene un promedio de $ 3,6 millones ($ 18 millones en total de los seis miembros que presentaron el informe), mientras que el Frente Amplio Justicialista llega a los $ 3,2 millones per cápita. En esta bancada, José Ottavis declaró poseer el equivalente a $ 1,8 millones en dólares, producto del premio de un juego de azar. En efecto, el afortunado legislador acertó a la quiniela en junio de 2016, ganando $ 670 mil, y en mayo del año siguiente, cuando se hizo con $ 120 mil. El resto lo logró apostando al “verde”. (DIB)
  El que apuesta al peso pierde: El 58% de los ahorros de los diputados bonaerenses está en dólares