Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Elecciones: Cómo juegan las universidades Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 13:12
Las Casas de Altos Estudios nacionales y emplazadas en la provincia de Buenos Aires tienen su participación en la discusión electoral. El kirchnerismo pica en punta, pero el macrismo creció en los últimos años. La contienda por la gobernación tiene representantes. Uno por uno, como es la participación política de quienes llevan las riendas.
 
Las Universidades Nacionales en la provincia de Buenos Aires tienen su participación en el debate político electoral. La principal figura de apoyo entre las conducciones de las Casas de Altos Estudios sigue siendo Cristina Fernández de Kirchner. La confluencia del peronismo en Todos acercó posiciones entre el kirchnerismo y el acotado número de rectores peronistas dialoguistas.
 
En los últimos años, Mauricio Macri creció en su representación pero el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hizo que algunos dirigentes ya comiencen a acomodarse a los nuevos tiempos.
 
Universidad Nacional Almirante Guillermo Brown: La Casa de Altos Estudios más joven del territorio bonaerense es una de las pocas del Conurbano alineada al gobierno de Mauricio Macri. Claro está, se encuentra en proceso de “normalización” desde su creación en 2016 y la conducción está alineada al ministerio de Educación de la Nación, quien designó a Néstor Blanco para ejercer el cargo de “rector normalizador”.
 
Universidad Nacional Arturo Jauretche: En el centro de Florencio Varela y a unos pocos metros del Concejo Deliberante distrital, siempre se mantuvo alineada al kirchnerismo. De buena relación estratégica con el jefe del peronismo local, el diputado bonaerense Julio Pereyra, el rector Ernesto Villanueva siempre respondió al liderazgo de Cristina Kirchner. Una de las Casa de Altos Estudios más críticas del gobierno nacional.
 
Universidad Nacional de Avellaneda: La sintonía política entre el rector Jorge Calzoni y el intendente Jorge Ferraresi tuvo su año más complicado. Claro, Calzoni a lo largo de los años ha criticado al jefe comunal y peso pesado del kirchnerismo, sin embargo a nivel nacional siempre destacó los gobiernos K, con Néstor Kirchner como principal referente. La relación que mantenía paz institucional ante la crisis se volvió tensa en el inicio del 2019, con las elecciones de la Casa de Altos Estudios como eje. Calzoni fue reelecto en abril y la necesidad de mantener la paz mediante acuerdos se recuperó.
 
Universidad Nacional de General San Martín: Después de años de manejo del kirchnerismo, la Casa de Altos Estudios quedó en manos de un rector con perfil “dialoguista”. Se trata de Carlos Greco, que en su momento anunció una serie de reformas apuntaladas en la “pluralidad política” y después de conversar con los ministros de Educación. El devenir del gobierno de Macri, y sus medidas, lo ubica como opositor. Vale recordar que, una decisión presidencial buscó quitarle 1,2 hectáreas del predio de la Universidad y traspasarlo a la empresa de trenes Nueva Central Argentino.
 
Universidad Nacional de General Sarmiento: La Casa de Altos Estudios emplazada en Los Polvorines es conducida por la rectora Gabriela Dicker, de estrecha relación con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Al igual que la mayoría de las Universidades del Conurbano, está alineada a la figura de Cristina Kirchner y es una de las críticas a la gestión de Cambiemos. Incluso, Dicker hizo pública sus diferencias con una carta enviada a Macri bajo el título: “La Universidad es un derecho, presidente, no un privilegio”.
 
Universidad Nacional de Hurlingham: Desde su creación en 2014 y hasta la fecha, lleva los hilos Jaime Perczyk, dirigente kirchnerista con diferentes cargos en el gobierno de Cristina Fernández donde arribó en 2007 como Director Nacional de Políticas Socioeducativas. En el pago, la relación con el intendente Juan Zabaleta es óptima. Otro de los críticos a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
 
Universidad Nacional de José C. Paz: El rector, Federico Thea, es uno de los hombres de confianza del candidato a gobernador de Todos, Axel Kicillof. No solo forma parte de su mesa chica, sino que responde políticamente al ex ministro de Economía. En esa línea, reconoce a Cristina Fernández como líder. En lo local formó un fuerte vínculo institucional con el intendente paceño, Mario Ishii, a quien reconoció en sus primeros años y bautizó un ala de la Casa de Altos Estudios con su nombre. El liderazgo de Kicillof en la UNPAZ también tiene peso en la mano derecha de Thea, Agustina Vila.
 
Universidad Nacional de La Matanza: Una de las Casas de Altos Estudios que viró en los últimos dos años. Hasta 2017, la conducción de Daniel Martínez se mostraba crítica a la herencia de CFK, con un fuerte rechazo a Fernando Espinoza y espacio al diálogo con el Frente Renovador y Cambiemos. No obstante, volvió a las fuentes y recuperó la relación con el actual diputado y candidato a intendente. Tal es así que “El patio de las Américas” de la Casa de Altos Estudios es la sede elegida por Cristina para presentar su libro “Sinceramente”.
 
Universidad Nacional de La Plata: La centenaria Casa de Altos Estudios es conducida por uno de los dirigentes educativos con mayor cintura, Fernando Tauber. El rector en cuestión no rompió relaciones con ningún gobierno, sin distinción de colores políticos al mismo tiempo que no elevó críticas a ninguno. En los últimos días, después del resultado de las PASO, dio signos de una leve cercanía con Todos. Vale recordar que una figura con peso para la política de la UNLP es la ex decana de Periodismo y actual diputada, Florencia Saintout. Si bien dejó su cargo académico hace ya casi dos años, mantiene relación con decanos de las facultades y suma apoyos en su camino a la intendencia. Por caso, la facultad de Medicina acordó trabajar junto a ella en una eventual gestión municipal para mejorar el sistema de salud local.
 
Universidad Nacional de Lanús: Ana Jaramillo es, de las rectoras del Conurbano, una de las duras a la hora de cruzar la gestión de Mauricio Macri. De buena relación con el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, es kirchnerista de pura cepa, en 2017 acompañó a Unidad Ciudadana, y promovió los encuentros “Hay 2019” durante 2018. Nunca sacó los pies del plato y encabezó los posicionamientos de los rectores “contra las políticas de ajuste de Macri”. En el distrito, mantiene una relación cordial con Néstor Grindetti.
 
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Otro de los rectores que producto de la unidad del peronismo en el Frente de Todos, vertió su postura y acercó posiciones con sectores kirchneristas. El mandamás de la UNLZ, Diego Molea, es uno de los massistas de la primera hora. Tras el acuerdo político recompuso relación con los alcaldes regionales como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y aun mantiene cierta distancia al alcalde local Martín Insaurralde.
 
Universidad Nacional de Luján: Otro de los pocos macristas al frente de una Casa de Altos Estudios. Se trata de Antonio Lapolla, que asumió en 2017 y tendrá cargo hasta 2021. Nunca ocultó la buena sintonía con el gobierno nacional, incluso antes de las PASO del 11 de agosto promovió una solicitada para hacer público su apoyo al binomio Mauricio Macri – Miguel Pichetto. “Sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos”, rezó el texto.
 
Universidad Nacional de Mar del Plata: El ex diputado bonaerense por el Socialismo, Alfredo Lazzereti, es el rector de la Casa de Altos Estudios desde diciembre de 2017. En su gestión ha esbozado tibias críticas a la política presupuestaria del gobierno nacional y ponderado el “diálogo” promovido desde la Casa Rosada con los sectores de la comunidad educativa. Si bien busca mantener los hilos de la relación institucional sin grandes altercados, en las filas de la Universidad ve como los acuerdos políticos ganan poder en las Facultades. Por caso, en Humanidades, después de las PASO, se llegó a un importante acuerdo entre el radicalismo y La Cámpora para encabezar la lista denominada “Unidad por Humanidades”. Vale recordar que, en La Feliz, la UCR quedó fuera de la disputa por la intendencia y el PRO se medirá contra la camporista Fernanda Raverta.
 
Universidad Nacional de Moreno: Desde diciembre de 2017, la Universidad es manejada por Hugo Andrade que mantiene el perfil peronista K de la Casa de Altos Estudios. De buena relación con los alcaldes de la región, cuestiona al gobierno nacional y advierte que otro mandato de Mauricio Macri “sería un freno para las universidades públicas. Este modelo nos perjudica en la aspiración de desarrollo y en la construcción de esa capacidad de la universidad de pensar los problemas del territorio donde se encuentra”.
 
Universidad nacional de Quilmes: Alejandro Villar tomó las riendas de la gestión tras la salida de Mario Lozano, un hombre del peronismo ortodoxo. El nuevo rector mantiene la impronta justicialista pero con ribetes del kirchnerismo. En ese marco, cerró su vínculo con el Instituto Patria haya por el 2018 y lo fortaleció junto a Máximo Kirchner. Si bien los dardos de Villar contra Cambiemos no tienen la intensidad de algunos de sus pares del Conurbano, en la previa de las elecciones consideró que una victoria de Macri sería apostar “en un país que se desarrolle basado sólo en la exportación de materias primas y la valorización financiera del capital”.
 
Universidad Nacional de San Antonio de Areco: La gestión de Jerónimo Ainchil, que comenzó en 2015, lo eyectó como el primer rector macrista de la provincia de Buenos Aires. Junto a sus pares de Luján, UNNOBA y Almirante Brown, hicieron público su apoyo a Juntos por el Cambio a tres días de desarrollarse las PASO del 11 de agosto. También pidió por María Eugenia Vidal.
 
Universidad Nacional de Tres de Febrero: Aníbal Jozami es el rector de la UNTREF, de estirpe plenamente peronista supo acomodarse a los tiempos de Mauricio Macri y no rechazó posibilidades de acercar posiciones. No explicitó acompañamientos en las PASO, pero hasta la profundización de la crisis era uno de los rectores de mayor diálogo con el gobierno nacional.
 
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Los hilos de la UNICEN los maneja Roberto Tassara, hombre que durante la gestión de Daniel Scioli formó un fuerte vinculo con la Provincia a través de Gabriel Mariotto. Mantiene cercanía con Diego Bossio y formó parte de los rectores “dialoguistas”. Ya con el agua bajo el puente, desde el ajuste a las Universidades en 2018, comenzó a criticar a Cambiemos y se convirtió en uno de los integrantes de la mesa por la unidad del peronismo que terminó en la formación del Frente de Todos.
 
Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires: La UNNOBA es una de las Casas de Altos Estudios que mutó a lo largo de los años. Por caso, Guillermo Tamarit y su mano derecha, Danya Tavela, mantuvieron lazos con el kirchnerismo, y lo hicieron con Cambiemos también. Inclusive, Tavela es funcionaria nacional a cargo de las políticas universitarias y candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio. Con dicho escenario, Tamarit firmó una petición para apoyar a Macri en las PASO. Tras el resultado, comenzó a acomodarse a los nuevos tiempos: “vemos la necesidad de, con moderación, con prudencia, ir construyendo consensos que nos permitan llegar a la elección en primer lugar y después salir de este ciclo de crisis en el que estamos, que además deja secuelas en los sectores con menos posibilidades de resolver sus crisis”, dijo.
 
Universidad Nacional del Oeste: Una de las Casas de Altos Estudios más problemáticas quedó a cargo de Roberto Gallo, quien sucedió a Martín Othacehé en el medio de varios incidentes. La UNO era una de las guaridas del ex Barón del Conurbano, Raúl “el Vasco” Othacehé, padre del ex rector. Con dicho escenario, Gallo sumó el apoyo del peronismo regional y del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. La relación institucional es fluida.
 
Universidad Nacional del Sur: Daniel Vega es el rector de la Universidad emplazada en Bahía Blanca. Si bien no firmó la nómina de apoyo a Juntos por el Cambio, explicitó su apoyo a María Eugenia Vidal cuatro días previo a las PASO. Lo hizo mediante una reunión para debatir sobre “los objetivos alcanzados y los desafíos pendientes”.
 
Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz: La misma se encuentra en pleno proceso de “normalización” después de ser oficializada en marzo de este año. El rector interventor es Miguel Alejandro De Luca, a la espera de la designación de un “rector normalizador”. De Luca, está vinculado a Cambiemos.
 
   Elecciones: Cómo juegan las universidades