Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Golpe al bolsillo: la inflación alcanzó el 4% en agosto y ya supera el 54% a nivel interanual Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 16:17
El mes pasado, la canasta de bienes y servicios medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se encareció 4%, de acuerdo al Indec. Es el mes en que la moneda se devaluó fuerte.
 
La inflación en los hogares del país registró en agosto una variación de 4% con relación al mes anterior, de acuerdo al último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En julio había sido del 2,2%.
 
El dato remarca que, en lo que va de 2019 la inflación ya sumó 29,6%. Y medido de forma interanual, el aumento sostenido de precios alcanzó el 54,5%, es decir, medido agosto de este año versus agosto del 2018. 
 
En el conurbano bonaerense la inflación en el último mes ascendió a 3,9%, mientras que en lo que va desde 2019 la suba llega al 29,6% en la zona más densamente poblada de la provincia de Buenos Aires.
 
Según el organismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de agosto 2019 en todas las regiones de la Argentina.
 
El dato coincide con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, que fijo para agosto  un alza de precios de 4,3% y consingó que 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).
 
El REM se hizo en base a la opinión de 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros.
 
La aceleración de la inflación tuvo lugar luego de la derrota para el Gobierno en las PASO. El titular del BCRA, Guido Sandleris, había dicho que "hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación".
 
En ese sentido, dio por trunco ese objetivo. "La volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza", había dicho Sandleris en un contacto con la prensa para explicar medidas de contención con el dólar. 
 

 Golpe al bolsillo: la inflación alcanzó el 4% en agosto y ya supera el 54% a nivel interanual