Rivadavia - Domingo, 20 de Octubre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
El invento que todos esperaban: crean un sistema que resume textos de forma automática Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 16:10
La herramienta logra diferenciar lo esencial de lo secundario en publicaciones digitales. Con el revolucionario desarrollo, su creador obtuvo en forma simultánea y con la calificación máxima un doble doctorado en Argentina y España.
 
Separar lo importante de lo secundario en textos extensos suele ser una tarea agotadora para estudiantes e investigadores. A raíz de esto, un informático egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un sistema que resume artículos digitales de forma automática.
 
Según explicó el propio Augusto Villa Monte, la primera de las dos estrategias utilizadas en la investigación incluye "una técnica de optimización mediante cúmulo de partículas que, a partir de la representación vectorial de los textos, construye un resumen extractivo, combinando adecuadamente varias métricas de puntuación”.
 
La segunda, en tanto, “está relacionada con el estudio de la causalidad, inspirado en el manejo de la incertidumbre por parte de la lógica borrosa o difusa”. “Aquí, el análisis de los textos se realiza a través de la construcción de un grafo mediante el cual se obtienen las relaciones causales más importantes y las restricciones temporales que afectan a su interpretación”, detalló.
“Ambas estrategias implican fundamentalmente la clasificación de la información y reducen el volumen del texto considerando al receptor del resumen construido en cada caso. Por un lado, se identifican los criterios que utiliza el usuario para seleccionar las partes relevantes de un documento y, por otro, se construye un grafo a partir de patrones textuales útiles para la toma de decisiones”, concluyó.
 
Con la revolucionaria tesis titulada “Generación automática inteligente de resúmenes de textos con técnicas de Soft Computing”, el profesional obtuvo en forma simultánea y con la máxima calificación el título de Doctor en Ciencias Informáticas de la casa de estudios platense y el de Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.
 

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1553
mod_vvisit_counterAyer6653
mod_vvisit_counterTotal8496696

En el sitio: 56
20/10/19 06:11:19