Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Casi en bancarrota: el municipio de Trenque Lauquen ya registra un déficit de 150 millones de pesos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 27 de Septiembre de 2019 23:09
La situación financiera del país golpea de lleno a los municipios y un caso ejemplar es el de Trenque Lauquen, en donde la gestión de Miguel Fernandez se enfrenta a un complejo escenario: déficit de 150 millones de pesos e imposibilidad de pagarle a sus empleados.
 
La crisis económica que potenció el gobierno nacional ya tiene efectos devastadores en muchas de las comunas de la provincia, incluso en lugares donde gobierna el oficialismo. En Trenque Lauquen, hay alerta por un déficit de 150 millones de pesos, que incluso podría agravarse al término del mandato del intendente Miguel Fernández (Cambiemos).
 
Según advirtieron desde la oposición, por primera vez el municipio cerrará una gestión con un déficit de este tamaño y la situación ya afecta al pago del sueldo de trabajadores muncipales, así como también obligó a frenar la obra pública. Mientras tanto, las elecciones se aproximan y Fernández a penas pudo sacar una ventaja de unos cinco puntos en los pasados comicios de agosto.
 
El informe de la situación que detalló el Tribunal de Cuentas del municipio informó de un déficti de 101 millones de pesos, lo que determinó un cálculo de números negativos que llegaron a los 150 millones y que –se calcula- podría llegar incluso a los 200 millones en diciembre de este año.   
 
La situación comienza a ser caótica, al tiempo que se están retrasando los pagos a los empleados municipales, se paraliza la obra pública y hasta incluso, la empresa proveedora del servicio de agua llegó a reitrar los dispensers de los edificios públicos por falta de pago. Una clara señal de la crisis profunda que vive el muncipio.
 
La encerrona fue admitida por el secretario de Hacienda Pablo Silvani, quien dejó declaraciones que también anticipan de una fractura al interior del gobierno de Fernández.
 
“Lo que pasa que los que después tenemos que dar la cara ante los vecinos somos nosotros”, deslizó Silvani, quien quizás se refería a las protestas de los trabjadores municipales que habían sido increpados por el intendente luego de que los mandara a “crear empresas y generar plata, porque según su concepción ´un país no se levanta con empleados´”.
 
OBRA PÚBLICA
 
La crisis en el municipio es tal, que Fernández llegó a anticipar en una reunión de gabinete que se podría frenar casi toda la obra pública de la ciudad.
 
Uno de los ejemplos más claros es la paralización de las 40 viviendas de círculo cerrado en la Ampliación Urbana, que lleva así hace más de un mes.
 
“Hace 5 años que trabajo para la muni, hago todo tipo de construcción… es la primera vez que nos dejan así colgados, la situación es desesperante” graficó uno de los trabajadores monotributistas que por estos días se encuentra desempleado.
 
Otro de los escenarios en donde se evidencia la bancarrota del municipio es en el Centro de Atención Primaria de la Salud. En donde hay constantes denuncias de la mala situación de sus edificios y de las tareas de mantenimeinto en electricidad y plomería.
Casi en bancarrota: el municipio de Trenque Lauquen ya registra un déficit de 150 millones de pesos