Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Datos del INDEC: La pobreza llega al 35,4% en el primer semestre del año: el índice más alto de toda la era Macri Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 30 de Septiembre de 2019 15:32
El organismo también informó que la indigencia aumentó al 7,7 %. Hay 14,4 millones de pobres y 3,1 millones de indigentes.
 
En tanto también hubo un salto de la indigencia del 4,9%, un año atrás, al 7,7% en la medición actual. Son 3,1 millón de indigentes: 1.100.000 de nuevos indigentes.
 
También estos indicadores son superiores a los del segundo semestre de 2018, cuando el INDEC informó una indigencia del 6,7% y un 32% de pobreza. 
 
Según el economista Claudio Lozano, el 35,4% de la primera mitad de este año se divide en un 34,1% en el primer trimestre y un 36,7% en el segundo trimestre, mientras la indigencia sube del 7,1% al 8,3%. "Es decir, que de marzo a junio se verificó que la población pobre involucra a 16,5 millones de personas y la indigente a 3,7 millones. O sea, un mayor deterioro que el promedio semestral", dice Lozano.
 
Por edades, los niños, menores de 14 años, son los mas golpeados: el 52,6% - 5 millones de chicos-- vive en hogares pobres frente al 41,4% de un año atrás. Y la indigencia infantil subió del 8 al 13,1%. 
 
Por regiones, el Noreste (NEA) sobresale que una pobreza del 42,4%, con el pico del 46,9% en Resistencia (Chaco). Pero Concordia, en la región pampeana encabeza el ránking  con un 52,9%.
 
Por población, el conurbano bonaerense midió un 39,8%, lo que representan 4.864.475 pobres,. Un año atrás fue del 31,9 % sumaban 3.843.746. En tanto la indigencia aumentó de 745.058 a 1.117.887 personas. Y en la Ciudad de Buenos Aires, hay 429.630 pobres frente 328.669 un año atrás. Aumentó de 11,2% a 14,3%.
Así, en la región metropolitana, con 5.294.105 pobres se concentra más de un tercio de la pobreza urbana total.
 
Esta medición de pobreza es la más alta de toda la gestión del presidente Mauricio Macri quien asumió a fines de 2015 con una pobreza del 29%, según las mediciones alternativas (caso Observatorio de la UCA), por la ausencia de índices oficiales de aquel momento.
 
No obstante, se estima que el presidente Macri concluirá su actual mandato con un nivel de pobreza más alto por el deterioro económico y social del semestre en curso, en especial a partir de agosto, luego de las PASO. Esa medición se conocerá en marzo de 2020.
 
Mapa de pobreza del primer semestre de 2019: aumentó 35,4% en promedio en todo el país.
 
Este fuerte incremento de la indigencia y de la pobreza se explica por el deterioro de las condiciones de vida de la población como consecuencia de varios factores: caída del salario real, deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica, retroceso del consumo y de la inversión y caída de poder adquisitivo de la población frente al aumento de la inflación.
 
La medición del INDEC se denomina de pobreza por ingresos porque toma en cuenta los ingresos de las personas y familias y los contrasta contra el valor de la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total.
 
Esa comparación arroja que los valores de ambas canastas en esos 12 meses, a junio,aumentaron entre un 58,3% y 58,9%, por encima de la propia inflación frente aumentos de salarios y de jubilaciones en torno del 35% y de deterioro de ingresos de los cuentapropistas informales y monotributistas registrados.
 
De esa comparación surge que los que ya eran pobres ahora son más pobres porque aumentó la brecha de ingreso para superar la línea de pobreza, según la medición del INDEC. En promedio, el ingreso familiar de los pobres fue de $ 18.437, cubriendo el 60,7% de la canasta familiar. Un año atrás representaban el 63,8%.
 
Como ese deterioro de los ingresos de la población continuó en los meses siguientes y el empleo siguió en retroceso, se estima que la próxima medición de ambos indicadores sociales del segundo semestre de este año arrojará porcentajes aún más elevados.
 
La consultora LCG dice que "de cara a lo que queda de 2019, los indicadores de pobreza e indigencia seguramente seguirán empeorando. Los datos del segundo semestre incorporarán la nueva aceleración de la inflación y la consecuente erosión del poder adquisitivo de los hogares. El ajuste por movilidad de las jubilaciones y pensiones no le ganará al alza de los precios y la apertura de paritarias para los trabajadores formales todavía luce muy acotada".
 
En tanto Agustin Salvia, director del Observatorio Social de la UCA estimó que “para fin de año habría un nuevo aumento de la pobreza, en torno al 37% o 38%”.
 Datos del INDEC: La pobreza llega al 35,4% en el primer semestre del año: el índice más alto de toda la era Macri