Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El último que apague la luz: Conocé el sistema inteligente que aplica la UNLP para ahorrar energía Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 06 de Octubre de 2019 11:08
Con tableros y a distancia se controla el uso y encendido de luces, aires acondicionados y otros artefactos. Ya funciona en Informática avanzan en la colocación de 100 dispositivos en toda la Universidad Nacional de La Plata.
 
Desde la Facultad de Informática de la Universidad Nacional De La Plata (UNLP) impulsan un proyecto sobre el control y regulación de la energía eléctrica para, por ejemplo, evitar que luces y aires acondicionados queden encendidos durante horas en aulas que están sin uso.
 
La docente de esa casa de estudios, Laura de Giusti, contó: “Creamos este tablero que permite controlar y monitorear cualquier dispositivo que está conectado a un consumo eléctrico, ya sea cañón, aire acondicionado, computadora o cualquier cosa que vos puedas tener”. En ese sentido, explicó que si bien “está pensado para la Universidad, puede adaptarse a cualquier ambiente”.
 
¿Cómo funciona? Según explicó la docente, “desde la facultad podría monitorearlo qué pasa en las aulas, apagar o encender luces. Si pasan 20 minutos y no hay movimiento se pueden apagar en tiempo real”. Se trata de un sistema pensado para que no haya que realizar demasiados cambios de infraestructura: “No puedo llegar a la facu y decir que me cableen 200 metros. Tiene una red interna que está en los tableros  y esa red me permite comunicarme con los sensores inalámbricamente”, dijo de Giusti. Y contó que “hay una aplicación que se puede usar desde tablet o una web. Permite ver que está pasando con las luces y aparatos encendidos y cómo modificarlos desde cualquier lugar”.
 
Cabe destacar que se trata de un proyecto de  energía sustentable y que proponen fabricar 100 tableros para todo el ámbito universitario. Según estadísticas, el 40% de la energía está desperdiciada en los espacios públicos.
 
Fuente: Infocielo
    El último que apague la luz: Conocé el sistema inteligente que aplica la UNLP para ahorrar energía