Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Las claves de las elecciones en Boca Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 30 de Octubre de 2019 13:03
La CD convocará la semana próxima a los comicios y a partir de ahí habrá 15 días para presentar las listas. El compañero de fórmula de Gribaudo, la participación de Macri, los problemas entre Ameal y Beraldi y el factor Riquelme. Acá, todos los detalles...
 
"Terminaron las elecciones (en el país) y quedan la de Boca, ja". Daniel Angelici se sonrío esta semana cuando al día siguiente de que los argentinos votaran a su nuevo presidente, empezó a ganar espacio en los medios la otra elección, la que movilizará a la Mitad más uno durante los próximos meses, incluido a Mauricio Macri: las elecciones del club más popular del país. Acá, algunas claves para entender lo que se viene:
 
La fecha de las elecciones
 
Los comicios, de acuerdo al estatuto del club, deben realizarse en los primeros 15 días de diciembre y la fecha elegida sería el domingo 8, el día en que Boca visita a Rosario Central. Si bien legalmente podrían hacerse una semana antes cuando el equipo reciba a Argentinos Juniors, en los últimos años siempre se eligió realizarlas un día en que no haya partido de local. Así y todo, en el 2015, hubo récord de votantes con más de 25.000.
 
La presentación de las listas y los candidatos
 
La semana próxima la Comisión Directiva convocará a elecciones y a partir de ahí habrá 15 días para que se presenten las distintas listas, por lo que todo quedará definido para alrededor del 20 de noviembre. Por ahora, aparecen en carrera Christian Gribaudo como candidato del oficialismo, Jorge Amor Ameal-Mario Pergolini, José Beraldi-Royco Ferrari, Víctor Santa María y César Martucci, aunque habrá que ver si finalmente llegan tantos a las elecciones. 
Angelici y Gribaudo, el presidente saliente y el candidato a sucederlo.
Beraldi y Royco Ferrari, la nueva fórmula.
 
El compañero de fórmula de Gribaudo
 
Hace varias semanas trascendió la noticia de que el dirigente Juan Carlos Crespi acompañaría a Gribaudo como vicepresidente 1º y el martes Angelici confirmó que mantuvo charlas con Carozo, pero no parece ser algo cerrado. "Es un dirigente de trayectoria", dijo, aunque no confirmó que finalmente sea el elegido. ¿Aparecieron algunas diferencias? "Lo definiremos una vez que se convoque a elecciones", agregó el actual presidente. También se mencionó la posibilidad de una alianza con José Beraldi e incluso que Macri formara parte de la fórmula xeneize...
Daniel Angelici, hace dos meses, llegando a la Casa Rosada.
 
El rol de Macri
 
Siempre participó de las elecciones de Boca, nunca dejó de tener influencia y así como Angelici en su momento tuvo su aval ahora lo tiene Gribaudo, aunque se trató de un nombre sugerido por el actual presidente xeneize. Hace poco más de un mes, Angelici y Gribaudo se reunieron en la Casa Rosada con Marcos Peña y próximamente, cuando la transición política le permita hacerse un tiempo, se realizará un nuevo encuentro con el propio Macri para terminar de definir la fórmula. También tiene participación activa en la campaña del club el secretario general del PRO, Francisco Quintana.
 
"Hablo con Mauricio permanentemente. Siempre que armamos una lista es consensuada entre él y yo, nunca tuvimos diferencias. El respeta generalmente mi opinión", dijo Angelici en AM 770.
 
Aunque se corrió el rumor de que Macri podría integrar la fórmula o integrar la lista, después de haber obtenido el 40% en las elecciones se enfocó absolutamente en ser el líder de la oposición y cualquier posibilidad de acercarse de lleno a la labor en el club quedó en un segundo plano.
 
Se dijo muchas veces que Angelici ganó las últimas elecciones en el 2015 porque la oposición no fue unida y así se dividieron votos opositores entre Ameal y Beraldi. Sin embargo, aunque la sumatoria de los votos conseguidos entre ambos hubieran servido para destronar al oficialismo, uno más uno no es dos en política. "A veces el amontonamiento no es bueno", dijo Angelici.
 
En esta oportunidad, tanto César Martucci como Royco Ferrari se ocuparon de impulsar una alianza opositora, pero los viejos problemas entre Ameal y Beraldi lo volvieron un desafío imposible. "Han tenido diferencias marcadas", agregó el Tano.
Ameal fue presidente del club tras la muerte de Pedro Pompilio y José Beraldi, vicepresidente.
 
El factor Riquelme
 
Está instalado que si Juan Román Riquelme eligiera apoyar a cualquiera de los candidatos no haría falta ni que se hicieran las elecciones y, si bien desde hace tiempo viene coqueteando con la posibilidad de involucrarse en la política del club, JR no es de decidir estas cuestiones con la misma con que resolvía dentro del campo de juego. Por ahora, está enfocado en su partido despedida anunciado para el 12 de diciembre, unos días después de los comicios en el club.
 
"Para poder anunciar la fecha del partido me tuve que comunicar con Angelici, con Ameal, con Beraldi y con Santa María. No sé quién va a ganar las elecciones y este partido es después de las elecciones. Todos ellos quieren que los acompañe. Puede ser que le dé una respuesta a alguno o que no, soy de pensar las cosas mucho...", dijo en la presentación de su homenaje.
Las claves de las elecciones en Boca