Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Docentes bonaerenses adhieren a paro de Ctera y este viernes no habrá clases en provincia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:13
La medida de fuerza es en repudio a los incidentes registrados en Chubut. Pararán los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense: SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET.
 
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) resolvió adherir al paro nacional convocado por Ctera y este viernes no habrá clases en la provincia de Buenos Aires, en repudio de los incidentes registrados en Chubut, cuando los maestros reclamaban ante al gobernador Mariano Arcioni por descuentos salariales.
 
Según señalaron en un comunicado, el FUDB, que integran Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET, adhiere al paro nacional docente convocado para este viernes 8 de noviembre, en repudio a la brutal represión contra los Trabajadores de la Educación de Chubut y la detención de Santiago Goodman, Secretario General de Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut)".
 
"Hemos pedido en reiteradas ocasiones que se restablezca el diálogo y que haya respuestas, pero en el día de ayer los docentes de Chubut se encontraron con que recibieron descuentos muy importantes, y no solo quienes habían adherido al paro, sino también docentes con licencias por enfermedades graves", definió la titular de Ctera, Sonia Alessio en conferencia de prensa. "Los descuentos comprometen el carácter alimentario del salario", añadió.
 
Alessio sostuvo además que el gremialista Goodman fue detenido en el marco de la protesta en un accionar planificado. "Se reprimió con gases y luego se fue a buscar directamente al Secretario General de Atech, quien había sido amenazado. Un grupo muy grande de policías lo buscaron, lo rodearon, lo arrastraron y lo tiraron al piso. Él estaba indefenso y no realizó ninguna acción violenta. Se lo llevaron a la rastra y estuvo incomunicado, poco después fue liberado", resumió.
 
"Rechazamos la represión y la detención ilegal de trabajadores que protestan y apostamos a una mesa de diálogo", dijo por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel, y apuntó contra el Ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, al señalarlo como "el gran responsable" del conflicto, al tiempo que sugirió que habría dado la orden de la detención de Goodman.
 
Massoni había advertido ayer que como represalia por los días de huelga, habría "quienes no cobren ni un centavo" como consecuencia de los descuentos.
 
TERCER PARO NACIONAL
 
El paro de este viernes será el tercero a nivel nacional convocado Ctera, gremio de mayor representación a nivel nacional, como consecuencia del conflicto en Chubut. El primero de ellos fue a raíz de agresiones recibidas por un grupo de maestros mientras cortaban una ruta provincial para dar visibilidad al reclamo salarial. El 19 de septiembre, en tanto, los sindicatos realizaron una segunda huelga: en este caso fue por la muerte en un accidente de tránsito de dos maestras chubutenses que regresaban a Comodoro Rivadavia luego de formar parte de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.
 
La protesta de hoy ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tiró las vallas que rodeaban la sede gubernamental ubicada en la ciudad de Rawson. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.
 
"El derecho a huelga es un derecho constitucional, y acá ni siquiera se está pidiendo un aumento salarial, sino que les paguen en tiempo y forma", agregó Baradel, al tiempo que sostuvo que los descuentos realizados fueron "masivos e ilegales".
Docentes bonaerenses adhieren a paro de Ctera y este viernes no habrá clases en provincia