Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Taller de Folklore Integrado y un gran cierre de año Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 19 de Noviembre de 2019 11:01
Se acerca el viernes 22 de noviembre y nuevamente el  escenario del Cine Teatro Español tendrá un nuevo cierre del Taller de Folklore Integrado del Centro Cultural. Antes de renovar la invitación a este espectáculo la Prof. Rocio Taybo del Cueto, nos cuenta en qué consiste este taller.
 
"En el año 2003, cuando se reabrió el Centro Cultural, comenzó a funcionar este espacio, uno de los primeros talleres que se dictaban, y siempre a cargo de mí mamá, la profesora de danzas folklóricas Nilda del Cueto. Desde ese entonces y hasta la actualidad se enseñaban una serie de danzas folklóricas para luego, realizar la muestra a fin año..." dijo la jóven.
 
"En este proceso de enseñanza-aprendizaje, nos fuimos apropiando no solo del baile en sí, sino también de su historia, características ubicación geográfica, vestimenta, entre otras características... Y eso es lo que intentamos mostrar y dar a conocer en cada una de las presentaciones".
 
Agregaando que "Muchos quizá se pregunten porque el taller se denomina folklore integrado y no solo taller de folklore... A lo mejor mucho recaigan en el pensamiento más común. Es un taller integrado porque al mismo asisten personas con discapacidad... Y en algo tienen razón, porque en sus inicios el nombre del taller tuvo que ver con esta característica del grupo. Pero yo voy a ampliar un poco más la visión, porque cuando hablamos de "integración e inclusión" no solo hacemos referencia ( y si se quiere diferencia) a personas con discapacidades, considero en este espacio es integrador e inclusivo porque todos los que asistimos al mismo somos diferentes, en nuestros pensamientos, ideas, creencias religiosas, ideología política, género, clases sociales, edades, pero nos une el amor por la danza y por nuestras tradiciones. Hemos tenido nuestras diferencias, discusiones, pero cuando suena una chacarera o una zamba, todos los problemas quedan a un lado y nos unimos como hermanos en el baile...Cada cual a ritmo, con sus tiempos, con sus diferentes habilidades, con sus aciertos y equivocaciones... Pero al baile nos sumamos todos".
 
Roció expreso "De esto quiero destacar la importancia de la Cultura y de la Educación como las herramientas principales para terminar con la violencia y romper con las barreras que dividen a la sociedad y nos separan de nuestros hermanos".
 
"Por eso quiero renovar la invitación a todos nuestros vecinos a este nuevo Cierre de actividades y por supuesto a sumarse el año próximo, no solo a nuestro grupo, sino a cualquiera de las diferentes actividades que se dictan en el Centro Cultural.
Los esperamos con muchas ganas de mostrarles todo lo aprendido durante el ciclo 2019, revalorizando nuestra cultura, convencidos de que si no conocemos nuestras raíces, nuestro pasado, no podemos avanzar hacia el futuro" terminó diciendo quien junto a su madre dirigen el Taller de Folklore integrado de Rivadavia. 
 El Taller de Folklore Integrado y un gran cierre de año