Rivadavia - Sábado, 25 de Enero de 2020
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Luis Basterra será el ministro de Agricultura: perfil de un cristinista que deberá lidiar con el campo si suben las retenciones Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 05 de Diciembre de 2019 10:00
El diputado nacional por Formosa por el Frente de Todos, que juró este miércoles en el Congreso, desplazó a Gabriel Delgado, que se había posicionado como opción para suceder a Luis Miguel Etchevehere
 
Por Juan Martín Melo
 
Según pudo saber Infobae, en las últimas horas Santiago Cafiero, hombre de confianza de Alberto Fernández y futuro Jefe de Gabinete del gobierno del Frente de Todos, comunicó a su entorno la decisión de sumar a Luis Basterra para ocupar el cargo de Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir del próximo 10 de diciembre.
 
Basterra, es Ingeniero Agrónomo, fue Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009, y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de Vicepresidente del INTA.
 
Esto último podría haber facilitado la llegada de Basterra al nuevo gobierno, ya que contaría con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, además de una negociación política que habría existido entre Fernández y el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, que también permitió sellar el ingreso del diputado a la cartera agropecuaria, a la cual se le buscaría dar un perfil más político que técnico, acorde a tiempos que puede complicarse con el campo en un escenario de más retenciones.
 
Además, Basterra es Diputado Nacional por Formosa desde 2011, y en las elecciones del último 27 de octubre consiguió una renovación de su banca. En el ámbito legislativo, fue presidente de la Comisión de Agricultura de diputados, desde donde profundizó su adhesión al espacio más duro del kirchnerismo.
Luis Miguel Etchevehere, actual ministro del área
 
Hasta ahora, el principal candidato era Gabriel Delgado, economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ex Secretario de Agricultura de la Nación, quien se reunió con Cafiero donde se le comunicó, según dijo, la decisión del presidente electo. Además, trascendió que ofrecieron a Delgado sumarse a la cartera de Agricultura con otro cargo, y dicha propuesta fue rechazada.
 
Delgado, durante todo este tiempo junto al tucumano, Jorge Neme, asesoraron en temas agropecuarios al espacio del presidente electo, y a horas de la presentación del gabinete nacional por parte de Alberto Fernández, apareció con fuerza la figura del formoseño Basterra.
 
Desafíos del nuevo gobierno
 
Uno de los primeros desafíos del próximo gobierno, en temas agropecuarios, será definir qué sucederá con las retenciones a las exportaciones, en medio de fuertes versiones de incremento para la soja, el maíz, el trigo y la carne vacuna. De concretarse esto, sería un principio de conflicto entre el gobierno de Fernández y el campo. Los productores y dirigentes advirtieron que no permitirán un aumento de las retenciones y de la presión impositiva.
 
Toda esta situación sumergió a los productores en una profunda incertidumbre, que se trasladó a los índices de confianza sobre el escenario actual y las perspectivas de mediano y largo plazo, y también a acelerar la comercialización de la actual campaña agrícola para protegerse de un aumento de las retenciones.
 
El movimiento CREA, que está conformado por los empresarios del sector agropecuario, publicó hace unas horas una encuesta donde un 56% de los encuestados percibe que la situación del país se encuentra peor respecto de un año atrás, mientras que esa proporción es del 27% en el caso de la situación económica y financiera de las propias empresas agropecuarias. En cuanto a las expectativas a futuro, un 56% de los encuestados considera que el país estará peor dentro un año y un 50% cree que la situación de su empresa empeorará para ese mismo.
 
 
  Luis Basterra será el ministro de Agricultura: perfil de un cristinista que deberá lidiar con el campo si suben las retenciones
 

Matafuegos Rivadavia

 

Muniz Instalaciones

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6931
mod_vvisit_counterAyer10766
mod_vvisit_counterTotal9303382

En el sitio: 188
25/01/20 13:57:59

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera