Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los motochorros tendrán un nuevo rival en las calles: la brigada especial llamada Los Linces Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 05 de Diciembre de 2019 14:13
La unidad especial de las fuerzas federales contará con 80 efectivos de desplazamiento rápidoLa unidad especial de las fuerzas federales contará con 80 efectivos de desplazamiento rápido
 
Las imágenes de violentos robos protagonizados por motochorros se repiten cada día. Es uno de los problemas de violencia urbana más importantes. En lo últimos días ese peligro callejero quedó expuesto en la dramática escena de tres motochorros que colisionaron con uno de los móviles policiales que los perseguía en el partido bonaerense de San Martín. El impactante choque quedó registrado por las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en ese municipio. La policía porteña generó su unidad especializada en la prevención de ataques de motochorros, la llamada Fuerza Delta. Y ahora las fuerzas de seguridad federales también tendrán disponible un equipo adiestrado para enfrentarse con los motochorros. Serán conocidos como Los Linces.
 
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó hoy a esa unidad especial que tendrá, además, una particularidad adicional: estará conformada por efectivos seleccionados en la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Será así la primera brigada conjunta de las cuatro fuerzas federales.
 
Si los delincuentes se desplazan rápido, las fuerzas se van a mover más rápido
 
Los Linces estarán formados, en principio, por 80 efectivos de esa agrupación conjunta. Y trabajarán en binomios con motos de alta potencia en capacidad de evitar la fuga de sospechosos. La intención oficial es dejar armada una brigada de desplazamiento rápido que pueda irrumpir en las zonas más castigadas por motochorros, en los lugares donde está establecido el patrullaje de las fuerzas federales, por ejemplo, la zona que abarca el llamado Cinturón Sur en la ciudad de Buenos Aires.
 
"Hoy queremos presentar este grupo de desplazamiento rápido de las fuerzas federales, que busca combatir delitos que se producen en moto, secuestros u otros en los cuales se hace difícil la persecución en vehículos tradicionales. Esa desventaja hacía que muchos miembros de organizaciones criminales puedan escaparse", explicó la ministra Patricia Bullrich delante de una formación de Los Linces.
 
Y agregó: "Este modelo está homologado en América latina: comenzó en Panamá con un alto índice de baja de delitos y después también fue tomado por Paraguay. Estos grupos han sido formados desde el mes de julio, están siendo capacitados y se compraron motos especiales para este tipo de desplazamientos".
La ministra Patricia Bullrich presentó hoy a la brigada conocida como Los LincesLa ministra Patricia Bullrich presentó hoy a la brigada conocida como Los Linces 
 
El fenómeno de los motochorros afecta hace tiempo a varios países de nuestra región. Se intentaron varias recetas contra esa modalidad delictiva, incluyéndose la prohibición de circulación de dos personas en una moto, tomada por primera vez por un gobierno de características progresista como el liderado en Bogotá por Antana Mockus, político, físico y matemático colombiano de ascendencia lituana, que fue alcalde de esa ciudad entre 1995 y 1998 y de 2001 a 2003, y logró allí reducir la tasa de homicidios. Bajar la actividad de motochorros fue una de las claves de esa experiencia.
 
La ministra Bullrich tuvo entre sus iniciativas la alternativa de prohibir la circulación de, al menos, dos varones en una moto y expuso ese proyecto en el Consejo de Seguridad Interior, donde fue bien recibido por los ministros de seguridad provinciales. Sin embargo, ese plan -que necesitaba el apoyo de los gobernadores- no prosperó luego de marchas de motoqueros en varios distritos. En la ciudad de Buenos Aires esa restricción rige solo para el la zona bancaria del microcentro, decisión tomada luego de varias violentas salideras que se iniciaron en esas calles.
 
Más allá de los planes de prevención, el desarrollo de unidades especiales contra motochorros busca dotar a las fuerzas de seguridad de una capacidad adicional de reacción frente a esa modalidad del delito, una de las que aparece como preocupación central entre los ciudadanos.
 
"Estamos orgullosos de haber logrado este cuerpo que comienza con 80 miembros motorizados de las fuerzas federales y que será desplazado operativamente de acuerdo a lo que las nuevas autoridades dispongan. Esta experiencia en la medida que vaya creciendo va a ser fundamental para el nuevo tipo de delitos que tenemos. Si los delincuentes se desplazan rápido, las fuerzas se van a mover más rápido aún para combatir la impunidad y que no puedan escapar fácilmente", aseguró Bullrich en la presentación de Los Linces.
 
Por: Daniel Gallo
 
  Los motochorros tendrán un nuevo rival en las calles: la brigada especial llamada Los Linces