Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

A 23 años del asesinato de José Luis Cabezas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 25 de Enero de 2020 08:03
El caso Cabezas fue emblema de la lucha de la prensa por la libertad de expresión. Además, recordamos los primeros Premios Emmy, y más.
 
El reportero gráfico y fotógrafo argentino apareció muerto dentro de su auto en la localidad de General Madariaga. Este hecho se produjo luego de que el propio Cabezas tomara las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, acusado de casos de corrupción política.
 
El asesinato de este reportero gráfico significó un emblema en la lucha de la prensa por la libertad de expresión. De hecho, este día también fue el elegido para celebrar el Día Nacional del Reportero Gráfico.
 
Además, las consecuencias de este homicidio provocaron cambios en el Gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem. También fue uno de los motivos de la derrota en las elecciones presidenciales de Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Justicialista.
 
Yabrán se suicidó antes de entregarse a la Justicia. Fueron condenados a prisión perpetua el jefe de custodia de este empresario, Gregorio Ríos; los policías Sergio Camaratta, Anibal Luna y Gustavo Prellezo más Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana.
A 23 años de su asesinato, familiares y colegas homenajearán a José Luis Cabezas
 
El fotógrafo que tomó la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán será recordado con varios actos. Tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando lo mataron, el 25 de enero de 1997
 
José Luis Cabezas, asesinado en 1997 en el partido bonaerense de General Madariaga, será recordado con varios actos y homenajes que hoy encabezarán tanto fotógrafos de todo el país como su propia familia, que aseguró que aún tiene “más preguntas que respuestas” y mantiene su pedido de justicia, a 23 años del crimen.
 
Con la colaboración de los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de General Madariaga, Esteban Santoro, realizarán este sábado dos actos para recordar al ex fotógrafo de la editorial Perfil.
 
Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado, informó que el primero será a las 10 en la cava de General Madariaga y el otro a las 19 en el monolito de la Ciudad de Pinamar, frente a la Terminal de Micros.
 
Además, adelantó que se plantarán árboles “para que José Luis descanse en paz”, en tanto que autoridades del diario Página 12 colocarán una placa recordatoria en el lugar.
 
Este viernes, en la plaza San Martín de La Plata, el Sindicato de Prensa Bonaerense realizó desde las 11 un homenaje en el monumento que recuerda al fotógrafo.
 
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará otro hoy, desde las 18.30, en su sede de Venezuela 1433, y en Santa Fe, en la plaza del Soldado habrá otro acto desde las 10.
 
El gremio que representa a los fotógrafos también anunció actos en Mendoza (a 10 en el parque metropolitano de Maipú), en Rosario (10.30 en la plaza Pringles), en Neuquén (10.30 en la plazoleta José Luis Cabezas) y en Salta (a partir de las 16.30 en la esquina de Ruiz de los Llanos y 10 de octubre).
 
José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.
 
Tras dos juicios orales, fueron encontrados culpables los policías Gustavo Prellezo -sindicado como autor material del homicidio-, Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Todos recibieron perpetua.
 
La Justicia también condenó al comisario Alberto “La Liebre” Gómez a prisión perpetua en un segundo juicio realizado en 2002, por haber liberado la zona al momento del crimen.
 
Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, excepto por Prellezo, que lo hizo en 2017; mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.
 
Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana -integrantes de la "Banda de Los Horneros"- fueron sentenciados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo la penas por la ley del "2x1" y recibieron morigeraciones de la prisión. A excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.
 
El empresario Alfredo Yabrán, considerado el autor intelectual “mediato” del crimen, nunca llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.
 
 A 23 años del asesinato de José Luis Cabezas