Rivadavia - Lunes, 01 de Junio de 2020
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
El Gobierno le aseguró al FMI que el actual congelamiento de tarifas “no será por mucho tiempo” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 17 de Febrero de 2020 23:05
La misión del organismo internacional consultó al respecto al ministro Matías Kulfas, quien respondió que se está estudiando un mecanismo de revisión del esquema para luego avanzar en una actualización del valor de los servicios
 
Por David Cayón
 
El devenir de los precios en la Argentina es uno de los temas a resolver por el Gobierno de Alberto Fernández. La política pendular que fue de los congelamientos a los tarifazos que señalaron la política local los últimos ocho años generan cierto desconcierto respecto el camino que seguirá la administración el Frente de Todos.
 
Tanto es así que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en el país ya preguntó en varias ocasiones cuál sería la política al respecto.
 
El encargado de responder fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Aprovechó el lanzamiento del plan Precios Cuidados para los mayoristas para explicar parte del encuentro con los técnicos del FMI, al que calificó como “positivo”. Consultado por su mirada sobre las tarifas, respondió: “Estamos estudiando. Durante el el período de emergencia -el cual congela las tarifas por 180 días- buscaremos generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas”.
 
Además de la explicación respecto del plazo de congelamiento hasta junio de este año que se estableció, Kulfas dijo que explicó a los técnicos del FMI que “no se trata de un congelamiento permanente ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino de hacer una revisión que permita reducir donde sea posible los costos del sistema eléctrico y de gas, y poder generar tarifas razonables y accesibles sobre todo donde hay mayores necesidades”.
 
 “Nuestra visión es que la inflación en la Argentina tiene características multicausales, enfocar el problema de la inflación en la Argentina exclusivamente por el lado monetario conduce errores”, les dijo Kulfas a la misión del FMI
 
Pero el ministro es otro de los engranajes del plan para contener la inflación, por eso los funcionarios del FMI le consultaron respecto de su visión sobre los precios y el costo de vida. Respecto de este punto, les explicaron “nuestra visión es que la inflación en la Argentina tiene características multicausales y que enfocar el problema de la inflación en la Argentina exclusivamente por el lado monetario conduce errores”, en clara alusión a la visión que tomó la administración anterior. Pero, de todas, aclaró que “esto no significa desconocer el aspecto monetario por supuesto".
 
“Nuestra visión es que vamos a poder controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario y una buena política de concertación que permita la idea de convergencia a la baja”, agregó.
 
Claramente uno de los puntos fundamentales del modelo macroeconómico en el plan para contener la inflación serán las paritarias. Y algunos puntos respecto de la intención oficial fueron develados por el ministro de Desarrollo Productivo al señalar que lo que busca el Gobierno es una “concertación”.
 
Hasta junio de este año las tarifas de luz y electricidad están congeladas
 
“Nosotros no hablamos de congelamiento sino que hablamos de concertar con los diferentes sectores sociales y económicos del país, como el sindicalismo y el empresariado, una convergencia a la baja. Es decir, llevar adelante mecanismos de acuerdos salariales que permitan generar entendimientos reales. Si la estrategia es desordenada de tarifas con aumentos nominales que después se trasladan a precios, el resultado es igual al del inicio o peor. El objetivo es juntar en una mesa a los diferentes sectores y consensuar estos mecanismos. Este es el esquema general en el que estamos trabajando y es lo que conversamos con el FMI, con una recepción positiva," explicó Kulfas, uno de los hombres más escuchados por el presidente Alberto Fernández.
 
Solidaridad
 
El título tercero del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se aprobó en el Congreso de la Nación se refiere al sistema energético. La norma aprobada establece que las tarifas de electricidad bajo jurisdicción nacional y del gas en todo el país se van a mantener sin cambios por 180 días. En ese tiempo, el Poder Ejecutivo va a renegociar la revisión tarifaria integral.
 
En paralelo al congelamiento, el Gobierno nacional interviene los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (Enargas) por 12 meses y mantiene al ENRE la competencia de regular a Edenor y Edesur, para retrotraer la pérdida de funciones en manos de la Ciudad de Buenos y de la provincia de Buenos Aires que había previsto la administración de Cambiemos.
  El Gobierno le aseguró al FMI que el actual congelamiento de tarifas “no será por mucho tiempo”
 

 

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy11187
mod_vvisit_counterAyer15622
mod_vvisit_counterTotal11130100

En el sitio: 204
01/06/20 20:21:16

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera