Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Estado se llevará casi 7 de cada 10 pesos que genere la soja Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 26 de Febrero de 2020 23:10
En el último índice elaborado por Fada, la participación del Estado en en la renta agrícola  era del 64,5% y si suben un 3% las retenciones a la soja será de 68,4%.
 
Es decir que una suba del tres por ciento en las retenciones a la soja haría nuevamente subir la participación del Estado en la renta agrícola hasta un punto en que los tres niveles de gobierno se llevarían casi siete de cada diez pesos que genere una hectárea de la oleaginosa.
 
Así lo estimó a Agrovoz el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), David Miazzo, quien lidera el equipo de investigadores de esa entidad que trimestralmente elaboran un índice de participación del Estado en la renta agrícola.
 
Miazzo recordó que, en diciembre pasado, la medición arrojó que el Estado se llevaba el 64,5 por ciento de los ingresos generados por una hectárea de soja, contemplando el pago de retenciones y el resto de los impuestos nacionales, provinciales y municipales que abona un productor de granos.
 
“Ahora, con retenciones teóricas del 33 por ciento, la cifra se eleva al 67,6 por ciento”, expresó Miazzo a Agrovoz.
 
Pero a esto hay que sumar que, en diciembre, el precio FOB (de exportación, sin descuentos) era de 369 dólares por tonelada, muy superior al valor actual.
 
“Ahora es 350. Por lo que si se suma el efecto precio, la participación del Estado crece a 68,4 por ciento. Es decir, son 3,1 puntos porcentuales más por el aumento de los derechos de exportación y 0,8 puntos extra por la menor cotización internacional”, resumió Miazzo.
 
Por Favio Ré para Agrovoz
 
 
 
 
 
 
  El Estado se llevará casi 7 de cada 10 pesos que genere la soja