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Coronavirus en Argentina: aulas virtuales, apps y redes sociales para que los chicos estén al día mientras no haya clases Imprimir
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Lunes, 16 de Marzo de 2020 23:03
Algunos colegios ya envían contenidos y actividades en línea, pero en muchos otros se demora su implementación.
 
Como otra medida de prevención ante el avance del coronavirus, que en la Argentina ya provocó dos muertes y más de 50 infecciones, el Gobierno nacional anunció el domingo a la noche varias medidas de prevención, entre ellas, la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo.
 
Las plataformas online -aplicaciones, redes sociales y aulas virtuales- surgen como la gran herramienta para mantener a los chicos al día con contenidos pedagógicos e impartir actividades durante estas dos semanas.
 
Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Maximiliano Silva D'Herbil, rector del Colegio Buenos Aires, contó a Clarín que la institución cuenta, desde hace varios años, con un campus virtual que “usa todo el colegio”.
 
Desde la plataforma “cada docente, de acuerdo a su materia, prepara actividades, las publica en el campus y deben ser entregadas antes de un día y una hora de vencimiento dispuesta por el profesor o la profesora”, explicó Silva.
 
Además, comentó que una de las maneras para seguir en contacto con los representantes y la comunidad educativa es por medio de vías oficiales “como el campus” y vías un poco más informales y cercanas “como grupos de WhatsApp o llamadas por teléfono” en las que se recuerda que hay actividades dispuestas en la plataforma.
 
 
 
“La respuesta que hemos tenido de la comunidad educativa ha sido muy comprensiva, pensando en función del bien común y en ocasiones como esta es cuando se valoran más todos estos recursos digitales”, completó Silva.
 
El rector añadió que fueron pocos los casos de alumnos que debieron cumplir una cuarentena por haber viajado a países con circulación del virus, “este año fueron una minoría y cumplieron con el período de aislamiento” desde antes de la suspensión de clases.
 
En cuanto a la asistencia de profesores y personal administrativo, Silva indicó que están asistiendo en horarios más flexibles: “Lo que estamos haciendo es un sistema de guardias para restringir la circulación innecesaria, no necesitamos que todos asistan a las 8 de la mañana, por ejemplo, evitamos que se trasladen en horas pico, sin que la actividad en el colegio se detenga”.
 
“Además, estos días aprovechamos para hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones”, cerró Silva.
 
Carolina Hernández, madre de una nena de sexto grado del colegio privado San Pablo, en Colegiales, contó a Clarín que, desde antes del anuncio oficial, las posibilidades de suspensión de actividades habían sido estudiadas por la dirección del colegio.
 
Mediante Handing, una aplicación que es “una plataforma de comunicación institucional e involucramiento parental que conecta a la escuela y la familia”, algunas instituciones están coordinando las asignaciones y entrega de trabajos.
 
 
Hernández explicó que recibirán las notificaciones “cuando esté publicada la tarea por correo, luego los chicos entran con su usuario y contraseña y tienen un muro con las actividades”. Además, agregó que le avisaron que los profesores estarán conectados para contestar dudas y preguntas.
 
También se mostró de acuerdo con que las asignaciones continúen impartiéndose de manera virtual, “mi hija organizó un grupo de estudio por WhatsApp y se mantiene al día con sus compañeras”.
 
En cuanto al esparcimiento y la recreación Hernández agregó: “No es fácil distraer a una preadolescente de 11 años, pero nos inventamos la manera, a ella le encanta Tik Tok​, pero también compartimos el tiempo con la lectura y unos juegos de mesa para descansar de las pantallas”.
 
Sin embargo,en algunas entidades públicas todavía están coordinando cómo llevar a cabo actividades mediante plataformas digitales.
 
Carolina Ludovic, madre de una nena de tercer grado de primaria que asiste a la Escuela Nro. 3 del Distrito Escolar 7, en Caballito, afirmó que el domingo por la tarde la dirección envió un comunicado indicando que “autoridades del Ministerio de Educación impartirán a las escuelas directivas de cómo se desarrollará la tarea en estos días, a medida que tengamos información se las iremos comunicando”.
 
 
 
Mientras tanto, los padres y madres de esta escuela han optado por compartir entre sus grupos de Whatsapp actividades para los chicos y chicas a la espera de más directrices. Páginas web como seguiremoseducando.gob.ar, “un sitio de recursos educativos on-line” o el portal educ.ar fueron puestas en marcha por el Ministerio de Educación de la Ciudad para difundir actividades y contenidos educativos como podcasts, videos, libros digitales y series de forma gratuita.
 
Más temprano, en una rueda de prensa convocada por el gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta pidió apoyo y colaboración, subrayó que “no es un período de vacaciones” y “la presencialidad es lo que cambia”.
 
 
En la Provincia de Buenos Aires el portal abc.gov.ar de la Dirección General de Cultura y Educación también posee un campus virtual para acceder al material educativo, como parte del nuevo Programa de Continuidad Pedagógica a raíz de los anuncios de suspensión.
 
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, indicó que “nuestra determinación es que, por este momento, todos los maestros y maestras asistan a las escuelas”. Añadió que “tenemos un desafío pedagógico adicional” de “garantizar el derecho a la alimentación y en los casos en que, para hacerlo, el comedor tenga que seguir estando abierto, que haya más turnos y se respete a la distancia de la reglamentación que ya está establecida”.
 
Aulas digitales para armar: plataformas y videos en vivo
Ya sean desarrollos propios o públicos, la web está llena de herramientas de educación a distancia para los profesores y estudiantes.
 
Google tiene la plataforma de 'Classroom', la empresa Best Assistant Education Online Limited impulsa 'Edmodo' y en redes sociales como Facebook se crean grupos privados de distintas escuelas para compartir información y que la comunidad educativa se mantenga al día.
 
 
 
Otras iniciativas como los Clubes TED-Ed también buscan aportar contenidos pedagógicos en tiempos de cuarentena. Impulsados por TEDxRiodelaPlata, los clubes han desarrollado, durante los últimos cinco años, un programa en el que los estudiantes de diversas escuelas, públicas y privadas, deben preparar una charla “al estilo TED” acerca de una idea “que los movilice y los apasione” para luego organizar eventos en los que los adolescentes realizan esas presentaciones a las comunidades locales.
 
Ariel “Hache” Merpert, director de los Clubes, anunció a Clarín que a través de su cuenta de Instagram (@clubesteded.ar) estarán ofreciendo videos en vivo con contenidos educativos apostando a la interacción y los desafíos en línea como otra forma de aprender.
 
“Lo que hacemos es que una persona, que en general es un especialista que ha dado conferencias TED, enseña algo que tiene que ver con lo que esa persona hace en general y lanza un desafío a los usuarios en el que tienen que poner en práctica esos conocimientos y tienen 24 horas para cumplirlo y subirlo a sus historias. Los videos más originales y graciosos de esos desafíos ganan dos entradas para el próximo TEDxRiodelaPlata”.
 
Julián Garbulsky, un joven estudiante matemático conocido por su charla TED de 2017 cuestionando la forma tradicional de aprender esta disciplina, fue el panelista de este lunes y enseñó acerca de la Teoría de los Juegos.
 
Merpert adelantó que el martes estará el escritor Juan Sklar enseñando acerca de literatura; el miércoles estará César Silveyra, rapero, psicólogo y danza-terapeuta proponiendo a los chicos a hacer un freestyle; el jueves estará la científica Nadia Chiaramoni hablando sobre mujeres prominentes en la ciencia y el viernes la docente e investigadora Laura Benbenaste charlará sobre tecnología.
 
“Si bien los contenidos están apuntados a secundaria, otros más chicos también pueden verlos y hacer los desafíos”, dijo Merbert. Quien añadió que “nosotros venimos trabajando en formas de enseñar para tratar de generar temas de conversación en relación a diferentes áreas del conocimiento, en encontrar las motivaciones correctas para que aprendan. Ahora estamos en Instagram porque los chicos están ahí”.
 
Merpert se mostró entusiasmado con la receptividad que han tenido: “Hoy hubo mil personas en línea en el live”, y agregó que los contenidos generados estarán en las historias destacadas de la red social, en Instagram TV y también en el portal educ.ar.
 
En los medios tradicionales, la TV pública transmitirá programas matutinos mediante el canal Paka Paka para los más chicos.
 
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