Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Coronavirus en Argentina: las farmacias piden suspender las recetas de papel Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 26 de Marzo de 2020 13:05
Para agilizar trámites, solicitaron habilitar la receta electrónica como hizo PAMI. También que se fijen precios de referencia para el alcohol en gel.
 
Las farmacias forman parte de las actividades que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. Ante la emergencia y en medio de la cuarentena aparecen dificultades y riesgos para quienes trabajan en la actividad. Por eso, reclamaron a las autoridades suspender las recetas de papel y avanzar con el formato electrónico.
 
Este lunes, la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) pidió  a las autoridades sanitarias nacional y provinciales que autorice a las obras sociales, a las prepagas y a los médicos a realizar recetas electrónicas hasta que termine la cuarentena.
 
Esta medida ya adoptó el PAMI​, el instituto que atiende los requerimientos sanitarios de los jubilados y pensionados de ANSES. Los profesionales prescriben los remedios por un formulario que, vía Internet, llega a un sistema que administran los farmacéuticos.
En una carta dirigida al Ministerio de Salud de Nación y a todos los entes provinciales, el presidente de FACAF, Miguel Angel Lombardo, reclamó también que "para evitar situaciones de conflicto" se elabore un listado de los valores de productos esenciales como alcohol en gel, alcohol puro, barbijos y jabones.
 
"Pedimos que se establezcan los diferentes precios de la cadena de valor", en cada uno de esos insumos y que esos valores sean conocidos para que quede claro a qué precio debe comprar y vender la farmacia", dice la comunicación de FACAF.
 
Según Lombardo, con esta medida se evitarían "los problemas que se están presentando". Aludió a las denuncias y algunas sanciones en locales por sobreprecios o abusos en la comercialización de estos elementos que resultan fundamentales para la higiene personal y para controlar los contagios por el virus que se detectó en China a fines de 2019 y se transformó en pandemia en menos de cuatro meses.
 
"Con este planteo queremos dejar en claro que no defendemos ni defenderemos jamás a aquellos que especulan en un momento tan sensible como el actual, pero también es injusto quedar sometidos en una 'caza de brujas' cuando no se han establecido reglas claras de mercado, las cuales estamos solicitando", explicó Lombardo.
 
La FACAF agrupa a más de 5.000 farmacias de todo el país. Tiene representación en casi todas las provincias. El dirigente sostuvo que "apoyamos plenamente las medidas adoptadas por el Gobierno" y dijo que podrían "poner a disposición las cámaras para fortalecer la cadena de servicios de salud para la comunidad".
 
La actividad farmacéutica y todos los eslabones del sistema de suministro de medicamentos están exceptuadas de las medidas de restricción y aislamiento social obligatorio. En ese dispositivo están "las entidades representativas de las farmacias que hacen un esfuerzo para realizar los trámites de presentación y pagos para que se pueda atender las prestaciones de la seguridad social y la atención de los pacientes.", explicó presidente de la entidad.
 
Según explicaron en el sector, "en este momento existe un altísimo consumo" y los comercios necesitan que los pagos de obras sociales y prepagas hagan las liquidaciones "en tiempo y forma" para garantizar el abastecimiento.
 
  Coronavirus en Argentina: las farmacias piden suspender las recetas de papel