Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Apretada de las eléctricas: o los usuarios pagan o peligra el servicio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 06 de Abril de 2020 20:01
Distribuidoras y cooperativas que operan en territorio provincial aseguran que apoyan la prohibición de cortar el servicio a sectores vulnerables ante la pandemia de coronavirus. Pero advierten que la energía está en riesgo si los que pueden pagar no lo hacen. El sector es de los que más ganó en los últimos años, con aumentos siderales de tarifas y escasa o nula inversión.
 
Las empresas eléctricas que prestan servicio en territorio bonaerense lanzaron una advertencia, que algunos analizan como un chantaje, acerca de la situación que atraviesan en el marco de la pandemia por coronavirus.
 
Nucleadas en el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA), las compañìas, cuestionadas por los brutales aumentos de tarifas y la casi nula inversión realizada en estos últimos años, expresaron su "preocupación ante la fuerte caída en la recaudación, que afecta la cadena de pagos y el normal desarrollo en la prestación del servicio eléctrico", señalan en un comunicado.
 
Las distribuidoras y cooperativas del sector sostienen que acompañan la decisión del Poder Ejecutivo, tanto nacional como provincial, respecto de la suspensión de los cortes de servicio a los sectores más desprotegidos de la comunidad, y otros exceptuados por el impacto económico de la emergencia sanitaria.
 
En tal sentido, expresaron que han "articulado procesos y medidas para garantizar el servicio eléctrico las 24 horas y resguardar la salud" de sus trabajadores, mientras difunden videos alusivos a su campaña.
 
Finalmente, y en un velado "apriete" que carga la responsabilidad en los usuarios, apelan a "la responsabilidad y solidaridad de los bonaerenses que están en condiciones de abonar las facturas de luz, para que la energía elécrtica llegue hoy donde más se la necesita".
 
El texto lleva la firma de distribuidoras y cooperativas como Edea, Edelap, Eden, Edess, Proinged o Ide, y federaciones de cooperativas eléctricas como Fedecoba, Apeba, Creces, Face, Fice o Fecooser.
 
 
 
 
El sector eléctrico registró un exhorbitante incremento en su rentabilidad, mientras que las recurrentes fallas y cortes de energía dejan al descubierto la falta de inversión que debieron realizar.
 
 
Apretada de las eléctricas: o los usuarios pagan o peligra el servicio