Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

En algunos municipios de la cuarta la recaudación municipal cayó hasta el 85% Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 17 de Abril de 2020 00:01
La principal preocupación de los intendentes, sea cual sea el color político, es la baja en al recaudación municipal y el recorte de la coparticipación provincial, que según se informó rondará el 50%.
 
Con un total de 13 casos de Coronavirus confirmados y ninguna persona fallecida, la Cuarta Sección es una de las regiones con menor cantidad de casos en la provincia de Buenos Aires.
 
Ese auspicioso número llevó a que de a poco los intendentes comiencen a habilitar algunas actividades, en busca de reactivar la actividad económica. Tomando las precauciones correspondientes, los jefes comunales habilitaron algunos trabajos mientras se esperan mayores definiciones de provincia.
 
La principal preocupación de los intendentes, sea cual sea el color político, es la baja en al recaudación municipal y el recorte de la coparticipación provincial, que según se informó rondará el 50%.
 
En privado y en público los intendentes prevés una baja en la recaudación local de hasta el 85%, números que ponen en peligro el pago de sueldos, tal como adelantó en conferencia de prensa el mandamás de Chacabuco, Víctor Aiola.
 
"Habíamos declarado en noviembre la Emergencia Económica del Municipio, imaginensé que en el medio de una pandemia la situación es mucho peor, se ha profundizado la emergencia. La recaudación municipal cayó un 85%, y la recaudación por coparticipación ha caído en un 50%", describió el jefe comunal.
 
En tanto, números similares presentó Pablo Zurro (Pehuajó). Allí, según se informó oficialmente la recaudación cayó un 82% desde la implementación de las medidas para hacer efectivo el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en el marco del aislamiento social. "De todos modos la municipalidad seguirá pagando los salarios en tiempo y forma, aunque haya municipios que ya estén pagando los sueldos en dos y hasta tres veces por la crisis", se aclaró.
 
Otro intendente de la región informó en privado que comenzó a hacer "recortes y ajustes porque vamos a cobrar un 50% menos de coparticipación provincial y recursos propios en abril".
 
En tanto, otros jefes comunales están buscando alternativas para facilitar el cobro de tasas, ante el cierre de dependencias oficiales, y de esa forma generar nuevos recursos.
 
Pedidos a Kicillof
 
Días atrás el gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes opositores, entre ellos Miguel Fernández (Trenque Lauquen), y con los peronistas del interior.  En esas reuniones se analizó la situación sanitaria, la necesidad de insumos y la situación financiera de los distritos.
 
Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), manifestó luego que "estuve en una comunicación virtual con el Gobernador Axel Kicillof de la que participaron también todos los intendentes peronistas del interior. Los temas que tratamos fueron la situación sanitaria y necesidades de insumos, la situación financiera de los distritos y propuestas para flexibilizar algunas regiones concretas en la provincia".
 
El mandatario recibió los pedidos de los jefes comunales y les adelantó que habrá nuevos recursos que llegarán desde Nación, aunque aún no definió el mecanismo por el cual serán girados los mismos.
 
 
En algunos municipios de la cuarta la recaudación municipal cayó hasta el 85%