Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Flores es el barrio porteño con más casos de coronavirus y dengue Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 28 de Abril de 2020 18:08
Según un informe de la Ciudad, en las últimas semanas ascendieron a 100 los contagios con COVID-19 y también ya se registraron más de 1200 casos vinculados al aedes aegypti.
 
Por Paula Demarco
 
Flores es el barrio con más casos de coronavirus y dengue, según el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicado el 24 de abril. En concreto, registró 100 positivos con COVID-19 y, junto a Parque Chacabuco, suman 1289 casos de la enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti.
 
Este lunes, el Jefe de Gobierno porteño Diego Santilli había alertado sobre una "suba sustancial" de casos vinculados al nuevo coronavirus. Del 2 de marzo al 23 de abril, en esta jurisdicción se notificaron 8.394 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 856 y hubo 46 muertos: 32 varones y 14 mujeres, con una edad promedio de 76 años.
 
"Se verifica una tendencia en aumento en el número de notificaciones totales", asegura el informe. En relación a Flores, el BES alerta sobre que "en este barrio se presentó un agrupamiento de casos en una institución semi-cerrada". Este dato hace referencia a los 40 casos registrados en un geriátrico, en el que se contagiaron 35 abuelos y cinco empleados.
 
Tal como muestra el mapa de "Casos absolutos confirmados de COVID-19, según barrio", el barrio en el que se crió el papa Francisco está a la cabeza, seguido por Palermo y Belgrano, que tienen 81 y 68 casos positivos respectivamente.
 
Mapa que muestra la cantidad de casos de COVID-19 positivo desglosado en barrios de la Ciudad de Buenos Aires
 
 
En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, la mayor cantidad de casos se encuentra en los grupos de 20 a 39 años y la población más afectada corresponde a los mayores de 70.
 
En relación al dengue, la Ciudad de Buenos Aires está catalogada como un escenario de "Riesgo alto" con la presencia de tres serotipos diferentes: el DEN 1 y DEN 4, que representan el 54 y 42% respectivamente y el DEN 2, con menor incidencia.
 
En lo que va del año 2020 y hasta el 18 de abril, el total de casos notificados de dengue asciende a 7744, de los cuales se confirmaron 5221 y 4918 son autóctonos.
 
Solo en la última semana completa analizada en este informe, que va del 12 a 18 de abril, se notificaron 660 casos confirmados, mientras que en la semana anterior hubo 822.
 
El barrio más afectado por el dengue es Flores, seguido por Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano. En estos barrios se concentran el 58% de los casos.
 
Respecto a las Comunas, el BES muestra que las más afectadas son la 7, 8 y 4, en orden de frecuencia, sin embargo, la distribución total muestra casos en toda la Ciudad.
 
La Comuna 7, conformada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco, ya alcanzaron 1289 casos de dengue, en su mayoría del serotipo DEN 1. Seguida por la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), con 967 casos confirmados, también con más incidencia del serotipo mencionado. Y, en tercer lugar, por la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), con 799 casos, en los que predomina el serortipo 4.
Casos confirmados de dengue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según comuna de residencia y antecedente de viaje 
 
En relación al serotipo DEN 2, que es el de menor incidencia en la Ciudad, en abril fueron identificados cinco nuevos casos en las comunas 1 (Villa 31), 8 (Villa Lugano y Soldati), 10 (Floresta) y 14 (Palermo).
 
El BES reporta también que en la Argentina el número de notificaciones por casos de está enfermedad transmitida por el aedes aegypti es entre siete y ocho veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018. "En el año actual se superaron los picos de notificación de años previos (sin tener en cuenta el año epidemiológico 2016)".
  Flores es el barrio porteño con más casos de coronavirus y dengue