Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Hay desabastecimiento de cigarrillos: advierten que esta semana se terminan todos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 05 de Mayo de 2020 12:04
Los fabricantes lo habían anticipado y es un reto poder conseguir atados en los kioscos del país. En aquellos locales que todavía queda un remanente se venden de a un paquete por persona.
 
Se pasan el dato, van de kiosco en kiosco, a las estaciones de servicio, hacen filas y esperan horas para conseguir un solo atado. Hay quienes también pagan precios exorbitantes para tenerlos. Tal como habían anticipado los fabricantes, ya es notoria la escasez de cigarrillos en todo el país: en muchos kioscos se terminaron, mientras que los locales que sí tienen venden de a un paquete por persona.
 
Las empresas British American Tobacco (BAT) y Massalin Particulares (MP) habían advertido sobre los faltantes unos días después de que el Gobierno nacional decretara la cuarentena y la industria tabacalera quedara fuera de los sectores considerados esenciales. En ese marco, las compañías dejaron de producir cigarrillos y tabaco para armar.
 
"En Capital Federal y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, los cigarrillos se van a acabar en los próximos días", dijo a iProfesional, Adrián Palacios, titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). El desabastecimiento ya es evidente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, mientras que ya golpeó con fuerza a algunas provincias como Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Cruz, encontrará su pico máximo antes del próximo domingo.
 
Ante ese contexto, tanto la UKRA como la Cámara de Distribuidores de Tabacos le emviaron una nota a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, para que autorice a las empresas tabacaleras a producir y abastecer a los distribuidores bajo los protocolos sanitarios correspondientes.
 
En ese sentido, Palacios sostuvo que está esperando una respuesta de las autoridades nacionales a su pedido para que las compañías retomen la producciones a partir del próximo 10 de mayo. “Estimamos que esta semana tendremos una confirmación de la fecha de reapertura de la fabricación y de la reunión con el ministro”, agregó.
 
Para los kioscos, el desabastecimiento de cigarrillos podría provocar el cierre de un centenar de locales si se tiene en cuenta que la comercialización de este producto representa, en promedio, el 50% de la facturación para unos 100.000 puestos de venta del país.
 
Por su parte, los fabricantes también se admite el desabastecimiento de la casi totalidad de sus marcas. "No hay nada. Está la gente yendo de kiosco en kiosco, a las estaciones de servicio, haciendo filas, esperando horas", describen en una de las compañías líderes del mercado.
 
Si el próximo 10 de mayo, cuando finaliza esta etapa del aislamiento obligatorio, el Gobierno decide mantener a la producción de cigarrillos bajo el cepo sanitario, existe la posibilidad de la pérdida de muchos puestos laborales, con algunos cierres de fábricas y una caída de volumen que sería irrecuperable en este sector Industrial.
 
Otra de las advertencias del sector es el ingreso de masivo de tabaco ilegal proveniente de otros países limítrofes mediante contrabando que provocaría mayor desocupación y cero ingresos tributarios para el Estado nacional. Luego, se publican y ofrecen a través de las redes sociales o las páginas de venta online, a precios excesivamente caros.
Hay desabastecimiento de cigarrillos: advierten que esta semana se terminan todos