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Alertan sobre el peligro del uso de imágenes de chicos y chicas en clases virtuales Imprimir
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Viernes, 08 de Mayo de 2020 23:03
La preocupación surgió de un grupo de mamás, porque un profesor de gimnasia les pidió a sus hijos que les enviara videos haciendo ejercicios. Una red feminista le envió una carta sobre el tema a las autoridades educativas bonaerenses.
 
Una mamá preocupada e incómoda porque el profesor de educación física de su hija había pedido que los estudiantes le enviaran videos para verificar que hacían bien los ejercicios, consultó sobre la cuestión a a una abogada. El docente era conocido por la profesional porque había recibido denuncias que nunca judicializaron por parte de chicas que lo señalaban como abusador.
 
A partir de esa inquietud y del análisis profundo de los riesgos, mientras se registra en el mundo durante la pandemia un aumento del consumo de pornografía con imágenes de niños, niñas y adolescentes, una red para la defensa de los derechos de las mujeres hizo llegar una carta a la Dirección General de Escuelas bonaerense.
 
"Somos un grupo de abogadas, docentes -una de ellas especialista en ESI-, psicólogas, profesoras de educación física y comunicadoras constituidas en red, Activismo Colectivo, donde reflexionamos sobre políticas públicas. También formo parte de una pequeña asociación de mujeres, AMA, en Colón, donde vivo", dice Rosana Albisini.
 
Sólo en España, la pornografía consumida por pedófilos aumentó un 25% durante el aislamiento social. Lo mismo ocurrió en el Reino Unido. Paralelamente, las instituciones educativas tuvieron que idear formas creativas y virtuales de continuar con la tarea con alumnos y alumnas.
 
"Sabemos que las pibas y pibes hacen uso y abuso de sus imágenes en las redes sociales, pero aquí está implicado el sistema educativo. La opinión de una de nuestras especialistas es que la escuela no tiene que pedir videos o imágenes y que los chicos no tienen que enviarlos. Hay otras posibilidades, como por ejemplo mandar correos por escrito o audios, o idear sistemas que no expongan a los estudiantes", opina la abogada.
 
"Lo principal es protegerlos. Las consecuencias de la difusión de imágenes que lesionan la dignidad y reputación son muy grave. No estamos haciendo planteos delirantes", alega.
 
Los fines de la obtención de las fotos o grabaciones pueden ser loables, y perseguir un bien social, admite Albisini, pero su utilización es incierta. "De hecho, la psicóloga de una de las niñas que no se sentía bien enviando un video de su cuerpo instó a la mamá a que la convenciera, porque era la forma que tenía de continuar educándose. Existe el antecedente de profesores que solicitaron autorización a los padres para recibir las filmaciones o fotografías, pero no es un consentimiento informado. Y además, no nos engañemos, el consentimiento no cubre al chico o chica, no lo protege. Solo cubre a la institución", advierte.
 
"¿Cuántas de las familias están verdaderamente informadas de la vulnerabilidad de las plataformas de videoconferencias? ¿Cuántas saben de la existencia de la Deep Web? ¿Cuántas saben de la posibilidad de un hackeo?", se pregunta la abogada.
 
"Uno de los profesores de educación física les propuso a quienes no quisieran mandar la imagen de la cara que grabaran solo el cuerpo, pero esa no es la solución. Sabemos que hay medios digitales para editar y sacar de contexto esos videos, y las mamás y papás tampoco conocen eso", suma Albisini.
 
"Muchos de los chicos y chicas sienten que si no participan con su imagen en la videoconferencia por Zoom, donde conocemos que ha habido intrusiones de pedófilos en las clases, o no mandan videos, no van a pasar de grado", apunta.
 
La profesional admite que la urgencia y el desafío de garantizar el funcionamiento virtual de las escuelas durante el aislamiento pudo haber hecho que los funcionarios del área pasaran por alto la amenaza.
 
La Ley nacional 26.601, en su artículo 22 habla específicamente del tema: "Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen".
 
"Lo real es que no se puede controlar desde la escuela quién tiene acceso a esas imágenes. Y reitero, esa voluntad de la que habla la ley no es una voluntad informada acerca de cuáles son los riesgos de manipulación de imagen se están corriendo hoy", destaca.
 
Albisini, que asesora a mujeres que fueron víctimas de violencia de género, detecta un riesgo adicional: "Algunas de las madres tienen restricciones perimetrales por razones de violencia y la exposición de los lugares en las imágenes de dónde y cómo viven con sus hijos viven pueden ponerlas en peligro".
 
El 7 de mayo, una carta enviada a la Dirección General de Escuelas, fundamentaba la preocupación a instaba a las autoridades a decidir medidas de protección de los niños."Por el momento, la receptividad fue buena. Esperamos una respuesta a la altura. Es algo, repito, que no se había advertido", finaliza la abogada.
 Alertan sobre el peligro del uso de imágenes de chicos y chicas en clases virtuales