Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Sergio Berni no descartó bloquear los accesos hacia la Ciudad para cuidar a la provincia de Buenos Aires Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 19 de Mayo de 2020 09:03
El ministro de Seguridad bonaerense no descartó aislar el territorio bonaerense de la Capital Federal. Además, diferenció ambas realidades con una metáfora alusiva al narcotráfico en América del Norte
 
Las diferencias entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad ante la pandemia continúan. Después de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, culpara a la Capital de ser el foco de contagio de coronavirus, ahora su par de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, no descartó bloquear los accesos que comunican a ambos distritos. Es decir, aislar el uno del otro. El argumento del funcionario es que las dos jurisdicciones con el mayor número de contagios en el país “tienen realidades sanitarias distintas”.
 
“Hoy no hay que blindar a la Capital Federal. Mañana, no sé. Y el que lo diga, miente”, dijo el ministro en diálogo con el periodista Luis Novaresio en el programa Animales Sueltos, que se emite por el canal América. Después de que el conductor le preguntara su opinión acerca de que algunos intendentes del conurbano plantearon la posibilidad de “amurallar” la Ciudad, Berni respondió: “Eso es una metáfora. A mí me interesa cómo sigue el día a día. Esto es una cuestión del día a día del control epidemiológico”.
 
En ese sentido y para justificar su postura, el ministro señaló que la actividad económica de la Ciudad es completamente distinta a la de la Provincia y para ello utilizó un particular metáfora alusiva al narcotráfico en América del Norte, que descolocó al conductor. “La Ciudad vive del comercio. La Provincia vive de la industria manufacturera. Entonces, la Capital Federal pone los comercios y la Provincia pone la gente que va a trabajar”, dijo el funcionario.
 
“Esto me hace acordar a la metáfora de Estados Unidos y México. El 80 por ciento de la droga que se comercializa en Estados Unidos la ponen Colombia y México. ¿Sabe quién pone los muertos? El 80 por ciento de los muertos los ponen Colombia y México. Se comercializa el 80 por ciento en Estados Unidos y los muertos los ponen Colombia y México. Usted me habla de amurallar, yo le respondo con otra metáfora”, dijo.
“Esto quiere decir que la Capital Federal va a poner la actividad comercial y la mano de obra la ponen el segundo y tercer cordón de la Provincia de Buenos Aires y una provincia que tiene una realidad sanitaria completamente distinta”, añadió.
 
Si bien intentó bajarle el tono a la polémica de Gollán con el gobierno de la Ciudad, las diferencias aún quedan expuestas. "Que nosotros cuidemos a la Provincia de Buenos Aires no tiene nada que ver con las interpretaciones subjetivas que cada uno hace de un tuit, de un color, de un mapa. Nosotros tenemos una obligación: cuidar a los bonaerenses”, expresó.
 
Berni ahondó en las diferencias sanitarias que hay entre ambos distritos y al igual que el ministro de Salud bonaerense, remarcó la cantidad de contagios. “Como diría el general Perón, la única verdad es la realidad y la única realidad es que tenemos un brote importante en la Capital Federal. La realidad es que si bien el AMBA funciona como una unidad única, las realidades administrativas son totalmente distintas. No es lo mismo la realidad sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires que la realidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires”, expresó.
 
“No es lo mismo la cobertura en salud de un ciudadano porteño, donde casi todos tienen obra social. En la Provincia casi todos dependen de la salud pública. Una salud pública ha sido totalmente desfinanciada. Gobernar es representar intereses. Y nosotros representamos los intereses de los ciudadanos bonaerenses que que buscan ser cuidados”, dijo.
 
Nuevamente remarcó los reportes de contagios en ambos lugares e informó que “en los datos de hoy en la Provincia de Buenos Aires se testearon 28.900 personas, de los cuales hubo 32 casos sospechosos y de eso sólo cinco fueron sospechosos”. “Es cierto que nadie encuentra lo que no busca, por lo tanto en la medida en que usted más busca, más casos van a aparecer. Pero también es cierto que cuando no se tienen datos absolutos hay que recurrir a los datos relativos, y los datos relativos dicen que en la Ciudad de Buenos Aires en los asentamientos y las villas, el 40 por ciento de los testeados dan positivo y en la provincia de Buenos Aires un siete por ciento”.
 
La ministra de gobierno de la provincia, María Teresa García, habló con radio La Red después de las declaraciones de Berni y aseguró que “no está considerado eso”. “No se ha considerado nunca. Jamás fue motivo de conversación. Lo desmiento”, señaló la funcionaria, aunque reveló que sí esta considerado por pedido del gobernador un mayor control en el transporte público y en los accesos".
Sergio Berni no descartó bloquear los accesos hacia la Ciudad para cuidar a la provincia de Buenos Aires