Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Es ley la emergencia sanitaria en los establecimientos geriátricos bonaerenses Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 21 de Mayo de 2020 16:36
La iniciativa, enviada por el gobernador Axel Kicillof, fue aprobada hoy en una sesión que realizaron los senadores por videoconferencia.
 
La Cámara de Senadores bonaerense sancionó hoy el proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria en los geriátricos de gestión pública y privada ubicados en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
 
El proyecto, que ahora espera ser promulgado por el Poder Ejecutivo, establece que se deberá iniciar "de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente".
 
Asimismo, mientras dure el proceso, el Ministerio de Salud bonaerense podrá permitir "el funcionamiento excepcional, precario y transitorio por un plazo que en ningún caso podrá superar el de la emergencia social, económica, productiva, y energética" sancionada por la Legislatura en diciembre pasado.
 
Además, el Ministerio de Salud "determinará el procedimiento a seguir para los casos en que el establecimiento no cumpla las condiciones mínimas de permanencia y deba procederse a su clausura definitiva, disponiendo, junto con los Municipios, el traslado de los adultos mayores a otros establecimientos o residencias".
 
También crea, por ley, el "Programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires", con el propósito de promover el fortalecimiento y desarrollo de esos establecimientos, tanto públicos como privados, a fin de cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia generada a raíz de la enfermedad Covid-19.
 
Además, contempla la posibilidad de otorgar subsidios para el fortalecimiento y desarrollo de los establecimientos geriátricos de la provincia de Buenos Aires.
 
En su momento, en la Cámara baja el diputado Santiago Nardelli, de Juntos por el Cambio, explicó que en el tema geriátricos "tenemos una urgencia más que una emergencia".
 
"Los más vulnerables de hoy son los adultos mayores, y eso lo podemos ver en todos los países del mundo por la gente que fallece de coronavirus", precisó, y detalló que la emergencia "va a permitir al Poder Ejecutivo regularizar la situación de los geriátricos".
 
Es ley la emergencia sanitaria en los establecimientos geriátricos bonaerenses