Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Líderes de América Latina dialogaron sobre los avances parlamentarios Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 28 de Mayo de 2020 19:01
El encuentro de diplomacia parlamentaria estuvo encabezado por los titulares de la Cámara de Diputados Argentina, Sergio Massa, y de México, Laura Rojas. Participaron presidentes de diez parlamentos de la región y marcó un hito en cuanto a la labor combinada entre parlamentos. 
 
En el marco de la pandemia del coronavirus y con el objetivo de promover la cooperación interparlamentaria en la región, los principales referentes legislativos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Barbados, Dominica y Cuba participaron de una reunión telemática conjunta. 
 
Bajo el lema "Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del COVID-19”, el encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y su par de México, Laura Rojas. 
 
Sobre la situación actual de los países de la región, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que “Es responsabilidad de todos los parlamentos de América Latina exigir un aporte extraordinario para la recuperación post pandemia de parte de todos los multilaterales de créditos del Banco Mundial, del BID, de la CAF”.
 
En referencia a la cuarentena extendida en Argentina, indicó: “El presidente Fernández tomó la decisión muy fuerte de frenar la curva de contagios para evitar que se multiplicaran las muertes y el dolor en nuestra sociedad. Eso implicó que hoy tengamos a casi el 95% de la superficie de nuestro país sin contagios”. 
 
Además, remarcó algunas medidas implementadas para sostener la economía argentina durante el aislamiento obligatorio: “Se incrementó el Programa de Asistencia alimentaria y económica; la suspensión de despidos, desalojos e hipotecas; y un sistema de créditos para los pequeños emprendedores, de manera tal de mantener el nivel de actividad”, entre otros. 
 
En la misma línea, Massa destacó como objetivo para el presente y para el futuro “definir una agenda estratégica para nuestra región sobre la base de la diplomacia parlamentaria. Necesitamos construir sinergias económicas, sociales y culturales”. 
 
Por su parte, en la apertura la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas, valoró el “esfuerzo conjunto de los países latinoamericanos y del Caribe” para llevar adelante este encuentro y destacó “el rol fundamental que desempeñan los Parlamentos ante la pandemia del coronavirus”. 
Como impulsora de la iniciativa, la mandataria mexicana remarcó: “Esta pandemia cambió para siempre la realidad del mundo y afectó la salud, la economía y el empleo”. 
 
Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es el nuevo epicentro mundial de la pandemia. 
 
Por videoconferencia, los líderes parlamentarios valoraron la colaboración conjunta entre los países y coincidieron en la necesidad del aislamiento social para salvar vidas, así como también, en la implementación de medidas sanitarias para disminuir la propagación del virus. 
 
Con el objetivo de armar “una agenda en común” destinada a paliar la crisis sanitaria, social y económica devenida como consecuencia del virus, los representantes de los países de América Latina y el Caribe plantearon la necesidad de “impulsar iniciativas regionales, fortalecer el sistema de seguridad nacional y crear políticas públicas para erradicar la violencia”, entre otras cuestiones. 
 
Fueron parte de la iniciativa, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Líderes de América Latina dialogaron sobre los avances parlamentarios