Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Provincia pagará en 4 cuotas aguinaldos de sueldos brutos mayores a $80 mil Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 17 de Junio de 2020 16:04
El gobierno bonaerense pagará en cuatro cuotas el medio aguinaldo a los trabajadores que cobren sueldos de hasta 80 mil pesos en bruto –sin computar descuentos-, una decisión en línea con lo que dispuso el gobierno nacional y que, aunque no fue oficializada, ya fue comunicada a los gremios.
 
Para efectivizar el pago, “vamos a seguir la modalidad que aplique Nación”, confirmaron a DIB fuentes del Ejecutivo, que precisaron además que la decisión se explica por las dificultades de financiamiento del Estado bonaerense por la Pandemia, que necesita ayuda de Tesoro nacional para hacer frente al pago.
 
En principio, la medida se aplica a los empleados de la administración central, pero también a los policías, los profesionales de la salud, los judiciales y de organismos descentralizados, cuyos gremios ya fueron avisados, según pudo constatar DIB. En algunos casos, aún resta afinar algunos detalles del modo de pago.
 
En la comunicación interna que recibieron algunos gremios, el gobierno precisó que la  medida afecta a todo el personal en actividad de la administración pública provincial, organismos descentralizados y empresas públicas, pero excluye  a los agentes en situación de retiro y a los jubilados.
 
Para todos los casos, el pago en cuatro cuotas afectará a aquellos trabajadores que cobren $80 mil en bruto, lo que según estimaron fuentes gremiales daría un sueldo de bolsillo de $65 mil si se le practican descuentos legales de 18,8% -14% por el Instituto de Previsión Social y 4.8% del IOMA.
 
En el caso de los docentes, que suelen tener más de un cargo, el cálculo se realizará con la sumatoria de todas de todos los ellos y el descuento se aplicará a la suma resultante.
 
Respecto de las cuotas se comenzarán a pagar con los sueldos devengados del mes de junio, la primera; con los sueldos devengados de julio, la segunda; con los sueldos devengados de agosto la tercera y con los sueldos devengados de septiembre la cuarta.
 
En la primera cuota del aguinaldo, todos los que cobren con esa modalidad percibirán “cuarenta mil ($40.000) brutos”. El remanente, si es más de tres mil pesos, se pagará en tres cuotas iguales. Si el remanente es menor a tres mil pesos, las cuotas se agotarán de acuerdo a un cálculo especificado en el instructivo.
 
En ese sentido cita tres ejemplos: con un remanente de 800 pesos, se abonan los 800 en la segunda cuota: con un remanente de 1.500 pesos, se pagar mil en la segunda cuota y 500 pesos en la tercera. Y con un remanente de 2.500, se pagará mil en la segunda cuota, mil en la tercera cuota y 500 en la cuarta cuota. (DIB)
 
Provincia pagará en 4 cuotas aguinaldos de sueldos brutos mayores a $80 mil