Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Daniel Gollan: “Hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 22 de Junio de 2020 12:01
En la previa de una nueva reunión en la quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Salud bonaerense señaló que es "preocupante la curva ascendente" que muestra el coronavirus en la región
 
El presidente Alberto Fernández recibirá durante el mediodía de hoy en la quinta de Olivos al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. El objeto de este nuevo encuentro será analizar las estadísticas del impacto del coronavirus en la región metropolitana luego de que la enfermedad superara las mil víctimas fatales este fin de semana.
 
En la previa de este encuentro, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, señaló que es “preocupante la curva ascendente” que muestra el COVID-19 en la región y advirtió: “Va a hacer falta una restricción fuerte, hay un consenso de la ciudad de Buenos Aires y nosotros lo dijimos siempre, que si la situación se desmadraba íbamos a aplicar un freno”.
 
El funcionario, en declaraciones radiales, analizó que en base “a la progresión” que muestra el avance de la enfermedad, y que “si sigue esta cantidad de casos”, habrá “en un lapso de 30 días una situación de fuerte tensión del sistema de salud” en el AMBA. “Se da lo que dijimos siempre, a mayor circulación de gente, mayor circulación de virus”, agrego Gollan en declaraciones a radio 10.
 
El titular de la cartera sanitaria provincial consideró necesario “corregir una situación que se está desmadrando” para “coronar de la forma más exitosa posible este esfuerzo que se ha hecho”. “Sé que es difícil, pero queremos para la Argentina que esta crisis produzca el menor daño posible”, expresó.
 
El Área Metropolitana de Buenos Aires sigue concentrando el 90% de los contagios de todo el país y sus estrechos vínculos -por el traslado de personas- motivaron al gobierno nacional a considerarla como una unidad. Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que hacer más restrictivo el aislamiento en la medida que sigan subiendo los contagios siempre va a estar en consideración del Gobierno, aunque afirmó que “no hay que apresurarse”.
 
Gollan, por otro lado, destacó la efectividad de los tratamientos con plasma de personas recuperadas de coronavirus y aseguró que la provincia de Buenos Aires puede garantizar hasta 250 tratamientos semanales. Es el mismo procedimiento que, por ejemplo, recibió en las últimas horas el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
 
Con relación a estos tratamientos con plasma, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados presentó en las últimas horas un proyecto de ley para crear un registro nacional de pacientes recuperados de coronavirus que se ofrezcan a donar su plasma para el tratamiento de nuevos infectados.
 
Se trata de una idea del oficialista rionegrino Martín Soria, quien explicó que esta iniciativa tiene como objetivo “promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita” de este líquido.
 
“El plasma de pacientes recuperados se ha convertido en un insumo crítico; esa condición exige la presencia del Estado para establecer un orden jurídico y conceptual, porque no faltan los oportunistas que pretenden conseguir una renta meramente económica en este contexto de necesidades asfixiantes que genera la pandemia”, explicó el legislador nacional a medios locales.
 
En la misma línea avanzaría la oposición. El Diputado Nacional Luis Petri junto a Claudia Najul y legisladores de Juntos por el Cambio presentarán un proyecto para crear un Banco Nacional de Plasma. “Los ensayos para tratamiento de pacientes por uso de plasma de personas recuperadas de coronavirus, se están llevando a cabo en 6 centros públicos y 2 privados en el área de AMBA, por lo que el establecimiento de un Banco Nacional significa una herramienta de desarrollo con alcance federal, con potencial de favorecer la recuperación y aliviar los síntomas causados por COVID-19 en pacientes en todo el país”, explicó el legislador mendocino.
 
Además, aseguró que “este proyecto propone que aquellos pacientes que arrojen resultados positivos de COVID-19 al momento de las pruebas o test para verificar sus condiciones de salud y su posible contagio, llenen un formulario, donde quedará asentada si la persona una vez recuperada acepta voluntariamente, mediante consentimiento informado, ser un potencial donante de plasma”.
Daniel Gollan: “Hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte”