Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Ministra Bielsa brindó detalles del programa federal Argentina Construye en Diputados Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 01 de Julio de 2020 15:09
La titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación expuso ante la comisión de Vivienda y Reordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados donde llamó a trabajar en conjunto para “reducir el déficit habitacional del país” al considerar que “el derecho a la vivienda lo debemos vincular con el derecho al trabajo”.
 
Por videoconferencia, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, expuso hoy en la comisión de Vivienda y Reordenamiento Urbano, presidida por el diputado nacional tucumano Domingo Amaya (PRO), sobre las obras de vivienda e infraestructura que se desarrollan en todo el país.
 
En primer lugar, la ministra Bielsa valoró el rol del Congreso de la Nación para que la ley de alquileres se haya aprobado para “brindarle una herramienta fundamental al Ministerio”, y añadió: “Vamos a necesitar que legislen para brindarnos instrumentos que nos ayuden a cumplir los objetivos que nos hemos planteado”.
 
Luego, hizo referencia a cuál fue la finalidad de la creación del Ministerio, separando el área de obra pública del de Vivienda y Hábitat. “Tuvo sustento en que tenemos un país desequilibrado en términos de distribución de bienes y servicios, lo que significa una prioridad para nosotros para distribuir los servicios de una manera equitativa”, resaltó.
 
En esa misma línea, Bielsa señaló que “apuntamos a reducir el déficit habitacional del país, no solo en términos de cantidad, sino también en la calidad, ya que consideramos que el derecho a la vivienda lo debemos vincular con el derecho al trabajo, preponderando el rol de la construcción en la salida de la pandemia”.
 
“La construcción es el elemento transformador por excelencia, siendo dinámico al volcar respuestas rápidamente sobre la economía, al volver a valorar las ciudades pequeñas y medianas, como así también las zonas rurales, para llegar con la infraestructura y los beneficios que sí tienen las grandes urbes, mejorando también la condición sanitaria de las viviendas existentes”, expresó la funcionaria. 
 
Y prosiguió: “Estamos atravesando una crisis inédita, y todos ponemos la mirada en los barrios vulnerables, pero cuando la crisis remite tendemos a no poder asumir la totalidad del problema. La pandemia nos da una enorme oportunidad para repensar el país de una manera equilibrada y justa, estableciendo un mínimo piso de justicia social”, subrayó.
 
En ese marco, la ministra se refirió al Programa Federal Argentina Construye, que prevé una inversión pública del Estado Nacional de 29.000 millones de pesos, para dinamizar la construcción y contribuir a la reactivación de la economía. También, la iniciativa estima generar más de 750 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, para construir 5.500 viviendas.
 
Además de la construcción de nuevas viviendas, que se suman a las 30 mil en las que el ministerio ya viene trabajando, el Programa estipula la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.
 
“Argentina Construye, que en su primera parte tendrá como prioridad al noroeste argentino, es un plan de contingencia para generar empleo a través de obras pequeñas, donde el Estado va a profundizar la relación y trabajo con todas las provincias”, manifestó Bielsa.
 
Asimismo, la ministra confirmó que “hasta el día de ayer, tenemos enviado a las 24 provincias los convenios marco de cooperación y trabajo conjunto, de los cuales están firmados 20, restan Tucumán, San Luis, Salta y Ciudad de Buenos Aires, que pronto lo haremos”. 
 
“Para poder ejecutar el plan, que pretendemos que sea de rápida llegada al territorio, vamos a hacer una reunión virtual, el próximo viernes 3 de julio, con los representantes de todas las provincias para poder explicar los procedimientos”, explicó, al tiempo que agregó: “Para agilizar y hacer eficiente el trámite, la  validación, estará en manos de la provincia”.
 
Para finalizar, Bielsa brindó detalles del estado de situación de los planes que trabajan desde su cartera, como el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA),entre otros. “Más allá de la construcción, en las viviendas públicas falta apropiación e identificación para alcanzar una integración social real”, concluyó.
 
La Ministra Bielsa brindó detalles del programa federal Argentina Construye en Diputados