Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cómo impactará en los precios la nueva Ley de Alquileres Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 04 de Julio de 2020 17:06
Un informe del CEPA ejemplificó cómo deberían verse reducidas las actualizaciones anuales de los precios de los alquileres.
 
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la nueva ley de alquileres sancionada días atrás en el Congreso de la Nación permitirá estabilizar en los precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El impacto alcanzará a cuantiosos sectores de la población ya que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los inquilinos representan el 32% de los habitantes y en ciudades como La Plata el 32%, Córdoba el 30% y Rosario el 20%. 
 
El proyecto aprobado el 11 de junio establece la extensión de los contratos mínimos a tres años, la actualización de los precios por promedio entre inflación y salarios, la regulación de los depósitos en garantía y la obligatoriedad de registrar los contratos en AFIP, entre los aspectos más relevantes. 
 
En un informe elaborado por el centro de estudios que dirige Hernán Letcher, señalaron que “la regulación de precios de alquiler mediante promedios de salarios e inflación contribuye a generar una mayor estabilidad del precio de los alquileres, especialmente por la estructura de ajustes anuales en vez de semestrales”. 
 
Según el relevamiento del CEPA, con esta forma de regulación de precios “en un contrato iniciado en enero de 2014, a fines de 2016 pagaba 6.893 pesos” pero con la nueva ley “pagaría 5.309”.
 
Otro ejemplo del informe fue el siguiente: “Si tomamos como ejemplo un contrato iniciado en enero de 2017, durante el segundo semestre pagó casi 12 mil pesos de alquiler. De haber ajustado mediante la ley de alquileres pagaría 9.458 pesos”. En ambos casos la reducción de la actualización habría rondado el 20%.
 
Cabe recordar que el proyecto también obliga a registrar los contratos ante la AFIP, lo que, según el CEPA, “permitirá ampliar la base de recaudación tributaria, especialmente en aquellos segmentos de población que perciben más ingresos en conceptos de renta”. Este punto dotaría a la nueva ley “de mayor progresividad a la recaudación tirbutaria”. 
 
Es que en el AMBA el 81% de la renta total de alquileres la percibe apenas el 20% más rico, mientras que el 20% de menores ingresos sólo se apropia del 1% del total. Según estimaciones, el 60% de los hogares de menores ingresos percibe menos del 9% del total de la renta de alquileres.
 
 
 
Cómo impactará en los precios la nueva Ley de Alquileres