Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Coronavirus en la Argentina: en Henderson, organizaron una "previa" clandestina y hay 200 personas aisladas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 08 de Julio de 2020 08:33
Henderson llevaba cien días sin que se registraran casos del nuevo coronavirus. La vida era apacible en esta pequeña ciudad, cabecera del municipio bonaerense de Hipólito Yrigoyen. El viernes pasado todo cambió cuando se confirmó el primer contagio. Hoy hay seis con diagnóstico confirmado. Otros dos sospechosos. Y 200 personas aisladas. Como consecuencia, desde entonces, a diario, a las 19, suena una sirena que marca que nadie puede salir de su domicilio.
 
La segunda ola: cómo una imprudencia hizo renacer al virus
 
Una reunión clandestina entre adolescentes en una casa particular, donde participó el nieto del caso cero, disparó los contagios y puso en cuarentena estricta a toda la ciudad. Hasta entonces, el municipio estaba en fase 5 de aislamiento y solo estaban autorizados los encuentros de familiares, en grupos reducidos.
 
Caso cero 

 

El virus llegó a esta ciudad, situada a 400 kilómetros de la Capital, a través de un hombre de 64 años con permiso para circular, que viajó por trabajo a San Andrés de Giles.
 
El 25 de junio, comenzó a tener síntomas de malestar. Se quedó en su casa y llamó a una enfermera para que le administrara un medicamento. Mientras, esperaba reponerse estuvo en contacto con su hijo y con su nuera. Uno de los tres hijos de la pareja participó del encuentro clandestino, mientras el abuelo aún estaba convaleciente en su domicilio.
 
El paciente empeoró y fue trasladado a Junín, donde quedó internado con diagnóstico de Covid-19. Hoy está en terapia intensiva en grave estado.
 
"Todo comenzó con un caso importado en una familia grande, de muchos integrantes que viven juntos en el mismo inmueble. Hemos tenido una pequeña desprolijidad desde que [el paciente] tuvo el primer síntoma, un retraso en siete días en comunicarlo. Siete días de contacto con muchas personas y hoy tenemos mucho volumen en nuestro pueblo", informó el intendente Ignacio Pugnaloni.
 
La secretaria de Salud local, Laura Severo, informó a LA NACIÓN que hay cuatro casos confirmados; otros cuatro sospechosos que ya fueron hisopados, y cerca de 200 personas aisladas preventivamente en sus domicilios.
 
"Hasta el momento tiene coronavirus confirmado el caso cero, su nuera que es una docente de la ciudad y dos de los adolescentes que participaron de la juntada", informó a LA NACIÓN Diego Gabriel Feito, de FM Amanecer. "Se esperan otros dos resultados esta tarde", completó.
Bronca
 
"Veníamos bien y se nos ha complicado feo por la irresponsabilidad -dijo el intendente de Hipólito Yrigoyen-. Dos casos [ahora confirmados] habían estado en una 'previa' con uno de los nenes positivos, siendo que [este tipo de reuniones] estaba prohibida. Da rabia, impotencia, bronca. Fueron 110 días de mucho trabajo, sacrificio. Castigamos a un pueblo al prohibir casi todo y [que] una familia de irresponsables hayan arruinado todo un pueblo, me genera bronca", apuntó.
 
Además Pugnaloni remarcó: "Acá hubo irresponsabilidad de la familia [del caso cero], estuvieron cinco días con síntomas y no dijeron nada, para cuando llegamos con el servicio de salud ya hacía una semana que mantenían contactos".
 
Y completó: "La gente tomó muy mal la regresión de fase, porque estábamos con reuniones familiares, con reapertura de comercios y tuvimos que volver a fase 3. No sé si no habrá más casos y habrá que restringir aún más. Es un pueblo que vive del campo y no es tan fácil contener este desastre".
 
"Veníamos en etapa de liberación, pero hay pueblos vecinos que también han confirmado casos", concluyó.
 
En el cercano municipio de Bolívar, que estaba libre de Covid-19, también llegó el primer contagio el fin de semana pasado. Hay tres positivos y seis sospechosos.
 
"En Bolívar ya se encontró el caso cero y para el fin de semana se espera volver a una fase más flexible", dijo a LA NACIÓN el intendente Marcos Pisano. Los focos de esta ciudad y de Henderson no tienen vínculo epidemiológico.
 
Por: María José Lucesole
Vía: La Nación
Coronavirus en la Argentina: en Henderson, organizaron una