Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Tras los dichos de Sergio Berni, apartaron a la Policía Bonaerense de la búsqueda de Facundo Castro Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 08 de Julio de 2020 17:00
Ocurre tras las críticas de la familia del joven bahiense. La decisión fue tomada por el fiscal provincial de la causa, Rodolfo de Lucía, que confirmó que la investigación continuará con la asistencia de fuerzas de seguridad federales. Además, los policías que participaron del retén sospechado en la causa entregaron sus celulares a la Justicia
 
Mientras todavía continúa la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, la fiscalía provincial que investiga la causa confirmó el apartamiento de la Policía Bonaerense en la búsqueda del paradero.
 
El doctor Rodolfo de Lucía afirmó a Infobae que, de ahora en más, los trabajos continuarán en manos de las fuerzas como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
 
“Hace unas horas, hemos sacado una resolución, a raíz de presentaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y basándonos en normativas de la Provincia de Buenos Aires y de la Procuración general, hemos resuelto preventivamente que, más allá de no encontrar elementos objetivos de una actuación ilegal, la investigación continúe exclusivamente con fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la Nación”, advirtió De Lucía.
 
De esta manera, el fiscal pareció actuar de acuerdo a los reclamos que hizo la familia de Facundo en las últimas horas, que había solicitado el apartamiento de los representantes de las fuerzas de seguridad bonaerenses hasta el hallazgo del joven.
 
“La Justicia provincial y la federal están tironeando, y además la Bonaerense no quiere largar la investigación”, le había explicado a Infobae Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia Astudillo Castro, quien además había denunciado que se estaban intentando “lavar” los dos meses de “errores burdos” en la investigación y un fracaso constante en el procedimiento del potencial hallazgo.
 
Sergio Berni se mostró receptivo para cumplir con los deseos de la familia en el proceso de búsqueda de Facundo
 
Además, la familia del joven desaparecido había presentado un escrito en su reclamo del apartamiento de las fuerzas de seguridad bonaerenses: “No puede seguir siquiera un minuto más la misma fuerza policial bonaerense que ha incurrido en omisiones y contradicciones escandalosas, contrarias a todo criterio de verdad y realidad, llevando adelante una instrucción que coloca a seis agentes policiales como las últimas seis personas que vieron con vida a Facundo”.
 
A raíz de la repercusión del caso, el propio ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se había mostrado receptivo al pedido de la familia. “Si la madre tiene dudas, saco a la Policía Bonaerense de la investigación”, afirmó el titular de la cartera de seguridad provincial en declaraciones al medio La Brújula 24 de Bahía Blanca, que adelantó la salida de la fuerza provincial este mediodía.
 
Asimismo, en los próximos días se continuará con un proceso de toma de declaraciones testimoniales pendientes, chequeos de cámaras de seguridad privadas y el análisis de otros teléfonos celulares secuestrados recientemente.
 
Facundo Astudillo Castro había salido “a dedo” el 30 de abril de su casa en Pedro Luro, zona de Villarino, provincia de Buenos Aires, rumbo a Bahía Blanca, pero nunca llegó a destino.
 
El 27 de junio, tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia del joven y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 15, después de pasar el ingreso de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero.
 
Asimismo, el fiscal De Lucía informó que todos los efectivos de la Policía Bonaerense que actuaron en el caso, incluidos los responsables del control de paso de Mayor Buratovich del 30 de abril, pusieron a disposición de la Justicia sus teléfonos celulares para que sean peritados y se revisen sus acciones entre llamados, sistema de mensajería y redes sociales.
 Tras los dichos de Sergio Berni, apartaron a la Policía Bonaerense de la búsqueda de Facundo Castro