Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Rescataron a una beba robada hace cinco meses en Capital Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 24 de Marzo de 2011 09:11

 Lis, de siete meses, había sido robada mediante engaños en Capital Federal y ayer fue entregada a su mamá, luego de que la Policía desbaratara una organización que desde Paraguay comandaba el robo y venta de chicos.

“La verdad es que yo no esperaba esto, cuando me llamaron y me dijeron que la habían encontrado no lo podía creer”, expresó entre lágrimas Sandra, una joven paraguaya de 19 años, minutos después de reencontrarse con su hija, Lis Sebastiana, que le robaron con engaños hace cinco meses.

La investigación que derivó ayer en la devolución de la beba se inició el 3 de noviembre del año pasado, cuando la madre denunció que le sustrajeron a su hija de dos meses, mediante un engaño.

La joven "ingresó a la Argentina en septiembre junto a su bebé y un vecino, también paraguayo, que le prometió trabajo en Buenos Aires”, explicó el comisario Ricardo Arancedo, de la División de Delitos Contra Menores de la Superintendencia de Investigaciones de la policía federal.

Al llegar a la ciudad la joven fue llevada por otras tres personas a una clínica en la localidad de Wilde y tras un examen físico, realizado por una supuesta médica, le dijeron que su bebé tenía asma y necesitaba una urgente internación, mientras que a ella la trasladaron a un departamento de Ciudad Oculta.

“Después de unas semanas, al intentar comunicarse con la persona que la trajo, Sandra empezó a sospechar que se trataba de un secuestro”, detalló Arancedo.

La mujer comentó que en un momento le dijeron que si quería recuperar a su hija iba a tener que pagar, entonces llamó a su cuñada y logró decirle dónde se encontraba.

La madre de la beba logró escapar de ese departamento y realizó la denuncia por el robo de su hija.

A partir de ahí la policía realizó una investigación que derivó en cinco detenciones, dos pedidos de captura y ocho allanamientos en Ciudad Oculta, Wilde, Adrogué y José Ingenieros.

“Tenemos cinco detenidos, cuatro de ciudadanía argentina y uno paraguayo, y dos prófugos con pedido de captura nacional e internacional”, explicó el comisario.

También detalló que “una de las detenidas es una médica dueña de la clínica, que fue allanada, y quien hizo el certificado de nacimiento para que la familia que se iba a quedar con la beba pudiera inscribir a la criatura en Argentina”.

“Fue un trabajo de inteligencia muy intenso, muchas de las llamadas eran en guaraní así que tuvimos que recurrir a traductores, pero tuvimos resultados”, dijo el comisario.

Arancedo señaló que, si bien el único delito comprobado hasta el momento es el caso de esta beba, “se detectó que ya se había girado a Paraguay dinero para el próximo traslado de un bebé” y agregó que “la persona que trajo a Sandra viene ingresando a Argentina desde 2005 dos o tres veces por año”.

La beba fue recuperada por efectivos de la División Delitos contra Menores el 24 de febrero pasado y estuvo en resguardo en un hogar del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes mientras se aguardaban los resultados de la prueba de ADN.

Tras el informe de 99,9% de compatibilidad entre la beba y Sandra, entregado ayer, hoy alrededor de las 14.30 Lis Sebastiana fue devuelta a las manos de su madre en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nª 11, que trabajó en la causa.

Fuente: TELAM

Rescataron a una beba robada hace cinco meses en Capital