Desde el Frente de Todos Somos Rivadavia advertimos en el debate en torno al proyecto de Presupuesto aprobado por el oficialismo en el Concejo Deliberante local, que existe un gasto desmedido por parte del Ejecutivo en salarios para sus funcionarios, en contraste con otras áreas sensibles para la economía local, como la producción y la obra pública, donde la inversión es mucho menor.
Según los cálculos, en base a lo presupuestado por el Ejecutivo, los integrantes de la planta política municipal cobrarán de enero a diciembre, poco más de 82 millones de pesos. Cifra que, para un lugar de la dimensión del partido de Rivadavia, con 20.000 habitantes, resulta desproporcionada. Tal es así que, si tomamos como ejemplo el vecino partido de Trenque Lauquen, vemos que el mismo, con 50 mil habitantes, en 2020 gastó $24 millones en los salarios de sus funcionarios de primera línea, monto que fue cuestionado en su momento por los vecinos por considerarlo excesivo.
Asimismo, la comparación con los fondos destinados a otras áreas pone de manifiesto las prioridades de la actual gestión, que año a año agranda su planta política sumando cargos y, por consiguiente, sumando sueldos. El contraste es notorio si tenemos en cuenta que dentro de lo presupuestado para este 2021, el área de Producción recibirá apenas $2,5 millones y lo asignado a Viviendas será de $5 millones, muy lejos de los $82 millones reservados para salarios de los funcionarios.
Tal y como advertimos, LA POLÍTICA PLANTEADA POR RIVADAVIA PRIMERO FOMENTA UNA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL GENERANDO FUNCIONARIOS RICOS Y EMPLEADOS POBRES. Un claro ejemplo es que a partir de este año, con los aumentos anunciados por el Ejecutivo, el Intendente municipal cobrará la exorbitante suma de 325 mil pesos, mientras que un empleado administrativo percibirá apenas 37 mil pesos, lo que determina una brecha salarial cada vez mayor.
Los números hablan por sí solos. EL PRESUPUESTO QUE EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL OFICIALISMO AVALÓ, NO HACE MÁS QUE PERPETUAR LA IDEA DE LA POLÍTICA COMO UNA FUENTE DE EMPLEO EN SÍ MISMA, orientada a unos pocos privilegiados amigos del poder, y no como una herramienta para transformar la realidad y generar empleo genuino para todos, tal y como promovemos desde el Frente de Todos Somos Rivadavia.