El 7 de noviembre de 2023, es una fecha muy especial para los Bomberos Voluntarios de Sansinena, ya que se conmemoran 26 años de servicio ininterrumpidos a la comunidad.
La idea de establecer el cuartel de Bomberos en Sansinena surgió cuando Gastón Formia cursaba sus estudios secundarios en América y al mismo tiempo prestaba servicio en el cuartel de la ciudad.
En 1995 Gastón regresa a Sansinena y en diciembre de ese año sucede en la localidad el incendio del terreno en su propia casa de familia, ése fue el momento en que junto con un grupo de jóvenes que se sumaron a la iniciativa, dimensionan la gran necesidad que tenía la población de contar con esta institución.
Así formaron el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Sansinena, que estuvo autorizado para funcionar como cuerpo, el 2 de junio de 1996 y lo componían Gastón Formia como encargado de Destacamento, Roberto Bilello, Daniel Monasterio, Claudio Barbesini, Juan Figlioli y Ariel Oviedo.
La comisión de apoyo se reunió en junio de 1996 en el Centro Recreativo Sansinena, su presidente era Alberto Rivas, Sergio Rasilla su secretario, Raúl Ramos el tesorero y Jorge Giordano, Rubén Pirosanto, Ricardo Arruabarrena y Marcelo Pacífici sus vocales.
El destacamento se inauguró oficialmente el sábado 7 de noviembre de 1997 en el edificio de la ex delegación municipal donde funcionó en un primer momento.
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando fueron los padrinos de sus pares de Sansinena y en ese acto oficial estuvo presente el señor Rodolfo Cóccaro, entonces presidente de la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA), el entonces Intendente Municipal Héctor Luis Trucco y el delegado Municipal Sr. Juan Carlos Divoy.
La Municipalidad de Rivadavia otorgó un camión que se fue reparando y el 6 de noviembre de 1999 pudo funcionar como autobomba con un tanque de 8000 litros de capacidad.
En 2003 se inició la obra del galpón de los Bomberos Voluntarios con la donación de un camión Fiat 679 por parte de la Municipalidad de Rivadavia, bajo la intendencia de Sergio Buil.
Al vender este camión se compró la mitad del tinglado y 800 ladrillos. La otra mitad del tinglado se compró con dinero de la recaudación de una rifa de vaquillonas.
Héctor Ameruzo fue el constructor, además del cuerpo activo de Bomberos, quienes estuvieron siempre presentes ayudando con la construcción del tan anhelado galpón.
En 2006 a través de cooperaciones de todo el pueblo se adquirió una autobomba Ford modelo 1967 por valor de $ 25.000 y un año más adelante la firma Cargill dona $12.000 para la compra de equipamiento para el personal del cuerpo activo.
Debido a la gestión y esfuerzo de toda la Comisión de apoyo los bomberos cuentan con ropa ignifuga nueva y ropa de gala comprada con subsidio de $8000 otorgado por la Municipalidad, un autobomba Ford, un “rastrojero” y un camión Dodge.
Además de contar con motobombas, grupo electrógeno, ropa y cascos, sacos de seguridad, equipos de respiración autónoma, líneas, herramientas, sistemas de comunicación VHF con central, radio móvil y Handy que permite comunicarse con otros bomberos de la zona.
Con info de Bomberos de Sansinena