Concejales de Todos piden la creación de una fiscalía especializada en violencia familiar y de género


El bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia presentó un escrito ante el Fiscal General de Trenque Lauquen. Destacan la necesidad de un área especializada que incluya la conformación de un equipo técnico interdisciplinario para abordar la problemática. También piden una audiencia para abordar el tema.

En una carta enviada al Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Dr. Roberto Miguel Rubio, los concejales que integran el bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia, exponen las razones por las que consideran necesaria la creación de una fiscalía especializada en violencia por razones de género y violencia familiar. La iniciativa se da en el marco del Día Internacional contra de la eliminación de la violencia contra las mujeres celebrado el pasado 25 de noviembre.

En el escrito, expresan que “la violencia contra la mujer constituye un grave problema en nuestra sociedad; representa una violación de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular”, y realizan un repaso por las distintas normas y disposiciones existentes dirigidas a la protección de derechos de la mujer “que imponen esa obligación al Estado Nacional”.

Asimismo, los ediles resaltan que “la violencia familiar y la violencia por razones de género y diversidad es un flagelo que afecta a nuestra sociedad hace mucho tiempo, pero lamentablemente la coyuntura actual que dispone el aislamiento y/o distanciamiento preventivo social y obligatorio para todas las ciudadanas y ciudadanos, conlleva un peligro extra para las víctimas de violencia por razón de su género”.

En tal sentido, recuerdan que al igual que los distintos Municipios del departamento Judicial, Rivadavia aprobó una ordenanza en adhesión a la ley 15165 en su artículo 20 bis, que declara la emergencia por violencia de género y establece que “el Poder Ejecutivo está facultado para fortalecer las articulaciones con el Poder Judicial para construir alertas tempranas, garantía de medidas de protección, dispositivos para varones violentos en casos críticos y de alto riesgo”.

Además, los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia requieren que la nueva Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de Género cuente con un equipo técnico interdisciplinario y especializado en violencia de género que asista al Agente Fiscal. Y que cada equipo esté integrado, como mínimo, por un psicólogo, un trabajador social y un médico forense. También se pide que los Agentes Fiscales y todo aquel funcionario que integre la Fiscalía realicen una capacitación obligatoria tal como dispone la ley Micaela, en género y violencia de género.

Desde el bloque destacan que “la importancia del tema y su incidencia social lo demuestran las estadísticas de la Suprema Corte bonaerense y su evolución en los últimos diez años, con un claro aumento de causas iniciadas ante el fuero de familia y el fuero de Paz”.

Por tales motivos, los concejales de Todos concluyen en “que la violencia familiar y de género es un problema transversal a toda la sociedad, donde ninguna de las clases sociales está exenta de padecerla. Por eso el rol del Estado tiene que ser el de estar al lado de las víctimas desde una visión de contención. Y de generar los mecanismos de reparación del daño desde la cuestión punitiva”, al tiempo que piden una audiencia con el fiscal Rubio “para poder expresar la gravedad del tema en nuestro partido”.


Te puede interesar

Curso de manipulación de alimentos

🍕🥐 Si trabajás en la elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, este curso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad