Concejales de Todos piden priorizar en la vacunación a personas con discapacidad y a sus cuidadores


Los ediles presentaron un proyecto de Resolución que busca que se considere a las personas con discapacidad dentro de la población objetivo en la campaña de vacunación contra el COVID 19 en las etapas más tempranas y a quienes se encargan de sus cuidados

Los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia presentaron hoy en el Concejo Deliberante local un proyecto de Resolución que busca dar prioridad en la campaña de vacunación a las personas con discapacidad y a quienes están a cargo de sus cuidados. Destacan que según los expertos, se trata de una población con mayor probabilidad de desarrollar síntomas más graves y, en muchos casos, con mayor dificultad de adaptarse a los protocolos sanitarios.

En la presentación, los ediles marcan que “las barreras institucionales, ambientales y de actitud existentes se exacerban y aparecen nuevas en tiempos de emergencias de salud pública, restringiendo aún más el ejercicio de los derechos básicos de las personas con discapacidad, incluido el derecho a la vida, el derecho al acceso a la atención médica y el derecho a la vida independiente”.

Asimismo, desde el bloque del Frente de Todos aseguran que según un documento elaborado por la Alianza Internacional de Discapacidad “las personas con discapacidad enfrentan un mayor riesgo de contraer COVID-19 debido a las condiciones de salud existentes y las inequidades en los determinantes sociales y subyacentes de la salud y el contacto con los proveedores de servicios de apoyo”.

En tal sentido, advierten que “muchas personas con discapacidad no pueden conservar el distanciamiento físico porque requieren asistencia personal o guía para realizar sus actividades diarias o dependen del contacto físico para explorar y navegar por su entorno”, y que en algunos casos “están expuestos porque no tienen acceso a información oportuna y comprensible en formatos accesibles sobre cómo protegerse contra el COVID-19”.

Los concejales remarcan que “las comorbilidades que presentan algunas personas en situación de discapacidad genera la necesidad de presencia de ciertos apoyos físicos de terceros de forma permanente lo que provoca una vinculación extrema de contacto y pueden ser más propensos al contagio”.

Por todo lo expuesto, desde el bloque consideran que “sería importante que se considerara a las personas con discapacidad dentro de la población objetivo en la campaña de vacunación contra el COVID 19 en las etapas más tempranas, así como también a las personas que proporcionan sus cuidados”.

 


Te puede interesar

La policía y la GUM realizan operativos de control de tránsito y secuestro de vehículos

La Jefatura Departamental de Seguridad Rivadavia Junto a Guardia Urbana Municipal, continúan realizando Operativos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad